06 septiembre, 2010

A contracorriente (1): Prefiero las cartas a los telegramas: No me gusta ni Facebook ni Twitter


Hace varios meses atrás me inscribí en dos de las redes o servicios de comunicación social -social media- de moda en estos últimos tiempos en España: en Facebook y en Twitter. Me apunté, entre otras razones, por el entusiasmo con el que me hablaban algunos colegas a los que respeto mucho y sentía curiosidad por probar y experimentar lo qué ocurría en su interior,  y de este modo inferir sus potencialidades como recursos para la cultura y la educación. Después de estos meses ¿qué he aprendido? ¿qué opinión me he formado sobre las mismas?.

Escribe breve, rápido y sé divertido
Lo más llamativo que uno descubre es que la comunicación en estas redes se produce a través de un torbellino de frases cortas, a modo de telegramas, que la gente escribe de forma ininterrumpida sobre su vida profesional, sobre su ocio, sus aficiones, sus viajes, sus fiestas, sus opiniones políticas, o sobre cualquier otra faceta. En la mayoría de los casos son expresiones breves, divertidas, amables, ocurrencias escritas a vuelapluma.

He percibido que, el comportamiento de los adultos en estas redes no se diferencia del que desarrollan los adolescentes en las mismas: subir fotografías de una fiesta, de un viaje, de una cena; comentar las fotos en las que aparecen los amigos/as, saludar al conocido de trabajo o al excompañero de la época escolar, comentar la última película que se ha visto, criticar una determinada noticia política, incorporar el enlace a una web o blog que le ha interesado, etc. En conjunto, tanto Facebook como Twitter (al igual que otras redes de social media como Tuenti, Hi5, y similares) proporcionan información superficial, ya que solamente permiten la comunicación rápida, breve e instantánea.

Mi experiencia en estas redes me recordó a lo que me sucedió con los antiguos canales del IRC (Internet Relay Chat) de hace quince años atrás. Confieso que cuando descubrí la IRC me entusiasmé porque interaccionaba con otras personas en tiempo real a través de la escritura. Me divertía y pasé muchas horas en aquellos canales buscando grupos afines, jugando con las palabras y flirteando. Pero pronto me cansé ya que las conversaciones eran absolutamente triviales e intrascendentes. En pocas palabras, me resultaron anodinas desde un punto de vista cultural. Eran un mero divertimento.

Las redes como fábrica de emociones

Reconozco que hay algo en las redes sociales que tienen un poderoso potencial embriagador para los humanos: nos provocan emociones. Participar en las mismas tiene más que ver con el mundo de los sentimientos, que de la racionalidad. Al igual que ocurre en el mundo real, encontrarnos con alguien conocido en la red nos impacta emocionalmente y tendemos a intercambiar mensajes afectivos (saludarnos, preguntar qué tal estamos, recordar viejos encuentros, deseos para el futuro, compartir una noticia personal, etc.). De este modo, los espacios web de las redes sociales están llenas de informaciones, datos, noticias, fotos, videos, mensajes, textos, … que tienen que ver con la vida íntima y personal de sus miembros. Las redes sociales están teniendo el éxito que tienen porque generan lazos emocionales de pertenencia a un determinado colectivo o grupo social con el que interaccionamos. De hecho, utilizamos el término “amigos” para referirnos al número de personas que están conectadas con nuestro perfil de usuario. Pero intelectualmente, las redes sociales son limitadas en varios aspectos.

La cultura del telegrama

Lo más preocupante, desde mi punto de vista, es la extensión y consolidación de lo que denomino como “cultura del telegrama” (telegram culture) que son potenciados por las características comunicativas que permiten Facebook, Tuenti o Twitter. Los adultos que fuimos educados en la cultura impresa ya no utilizamos las formas epistolares –de carta- para comunicarnos con nuestros familiares, amigos o colegas. Antes de la aparición de la tecnológica digital redactábamos cartas largas destinadas a la novia o amigo de turno, que nos obligaban a dedicar tiempo a una escritura pausada, lenta y reflexiva. Esta cultura epistolar es todo lo contrario de la cultura del telegrama donde prima la economía de las palabras, y prima también la urgencia en hacerlas llegar al destinatario. Esta descripción ¿no podríamos aplicarla a lo que es Twitter?.

Con la comunicación en las redes digitales, tanto nosotros como los jóvenes, estamos perdiendo la competencia para escribir o leer textos escritos de cierta complejidad. Esto significa que nos estamos atrofiando como sujetos que dominan las formas expresivas para la redacción de textos prolongados y extensos, coherentemente argumentados y que estén construidos siguiendo una secuencia de inicio, desarrollo y conclusión. La mayoría de los textos de las redes sociales, por el contrario son breves, espontáneos, cortos y poco meditados. Es el triunfo de la inmediatez comunicativa frente a la reflexión intelectual. Es el triunfo de la escritura del SMS, y no del texto narrativo.

Reconozco que este tipo de comunicación en formato de telegrama es necesaria –siempre lo ha sido en la historia de la sociedad moderna- y muy útil. Gracias a los telegramas hemos podido transmitir en poco tiempo noticias urgentes y relevantes a otras personas. Por ello, lo positivo de Twitter o Facebook es poder enviar estos telegramas a muchas personas, de forma fácil, en directo y sin intermediarios. Responde, de algún modo, al concepto de prosumer (productor/consumidor) de información que potencia la horizontalidad comunicativa frente a los modelos jerárquicos de los medios de comunicación tradicionales.

Retransmitiendo la vida real: el tuitteo como exhibicionismo

Lo que cuestiono y critico es convertir esta forma comunicativa de la brevedad en un formato de escritura permanente que se solapa con la vida real. Me explico. Hay un verbo –aún no aceptado por la RAE, pero que ya empleamos muchos cibernautas- que se denomina “tuittear” que consiste en que escribir en Twitter mensajes simultáneamente a un hecho que está ocurriendo. Por ejemplo, comentar una conferencia a la vez que se impartiendo, reproducir discusiones de una reunión mientras ésta acontece, o informar en tiempo real de cualquier evento deportivo o musical en el que uno está presente.

Cada vez es más habitual encontrarse con este tipo de individuos que más que atender a lo que ocurre a su alrededor están tecleando de modo compulsivo su portátil o netbook. ¿Los han observado en medio de una charla, curso o conferencia? Están más preocupados con el texto que producen –y las reacciones de otros cibernautas- que por el propio hecho o acontecimiento al que asisten. El problema que planteo es que si leen los textos escritos en estos “tuitteos” la mayor parte de los mensajes son reproducciones de frases inconexas y aisladas que han oído al conferenciante o han copiado del power point expuesto; o son simplemente valoraciones o ideas que de forma inmediata le vienen a la cabeza al tuittero por lo que carecen de la suficiente meditación o reflexión. Por ello, suelen ser frases cargadas de valor emocional tipo “me encanta”, “me parece aburridísimo”, “es una chorrada”, “aprecio y apoyo lo dicho por…”, entre otras muchas expresiones. Lo que se escribe son ocurrencias, no ideas.

La tendencia general, en Twitter o en Facebook, es contar lo que esa persona está haciendo o pensando en ese mismo momento: qué canción está oyendo, en qué ciudad se encuentra uno, qué web, blog o videoclip acaba de visitar. Existe una irrefrenable tendencia a hacer público lo que es una experiencia personal, a convertir la intimidad en un objeto abierto a la mirada de los otros. Es el concepto de lifestreaming, muy de moda actualmente en los círculos del social media. En el lenguaje políticamente correcto, se dice que es “compartir”, pero a mí me parece, que en muchas ocasiones, lo que sucede es una especie de striptease de la vida privada que tiene mucho más de exhibicionismo que de colaboración o cooperación social. Quizás el problema sea mío y mi pudor me impide apreciar adecuadamente este tipo de mensajes como relevantes o valiosos.

Supongo que este fenómeno responde a una tendencia sociocultural más amplia que se manifiesta en muchos otros espacios de la comunicación. Me refiero, por ejemplo, al crecimiento de los denominados “reality shows” que tanto éxito tienen en las televisiones de masas (aquellos programas que retransmiten durante 24 horas lo que un grupo de personas están haciendo). Es el éxito del exhibicionismo a través de la cámara, o si se prefiere, de la retransmisión de la vida en directo. De algún modo, Facebook, Tuentti o Twitter serían lo equivalente en el ámbito de las redes sociales: la exhibición de nuestros gustos, opiniones, fotografías, canciones, páginas web, etc. a los demás (que en lenguaje correcto, se dice que son nuestros “amigos”). Ver este artículo en Publico.es

La responsabilidad de los educadores

En definitiva, digo que no me gusta Facebook o Twitter porque no me atrae la exhibición de lo que pertenece a la esfera de la experiencia e intimidad  personal y porque no me gusta leer meras ocurrencias escritas telegráficamente. Lo que considero valioso es escribir y leer textos bien argumentados, correctamente redactados y reflexivos. El problema, como ya dije, no es la existencia de estos canales de comunicación espontánea y rápida, sino que los mismos se están convirtiendo, para muchos sujetos, prácticamente en la única forma de comunicación digital.

Nosotros los educadores tenemos que ser conscientes de que ello pudiera ser una rémora o perjuicio para la formación de competencias culturales plenas y de calidad en los adolescentes y jóvenes. Está bien participar en las redes sociales, pero no nos olvidemos que para un maestro o educador lo relevante es formar ciudadanos cultos, críticos e inteligentes. Y por ello, tenemos que saber que las formas de escritura propias de Facebook, de Tuenti, o Twitter no favorecen ni potencian competencias culturales basadas en la reflexión racional. Ésta solamente se cultiva con la lectura y análisis de textos narrativos coherentes y extensos sean de literatura, de periodismo, de ciencia, o de ensayo. Las redes sociales son simplemente eso: redes sociales, no necesariamente espacios de aprendizaje formal.

129 comentarios:

José Luis Cabello dijo...

Probablemente el uso mayoritario de Facebook y Twitter sea el que comentas, frívolo e irrelevante. Las redes sociales no son espacios de aprendizaje formal, pero creo que no se nos debe escapar su enorme poder como entornos para el aprendizaje informal y la actualización continua. La clave está en su uso en relación con otros servicios de la Web y el uso de los enlaces y las etiquetas de contenido para proporcionar profundidad hipertextual a nuestra actividad en esos espacios.
Echo de menos en el artículo lo que más me interesa de Twitter y Facebook: el desarrollo de portafolios digitales, la identidad digital que conforma lo que exponemos, lo que nos interesa y vamos descubriendo, la información continua que me proporcionan mis redes de aprendizaje personal, que cada día me ofrecen algo que aprender relacionado con mis intereses, que marco y distribuyo a mis contactos.

Nuestra responsabilidad como educadores es no ignorar ese potencial educativo de las redes sociales.

Eduardo dijo...

Ahora mismo voy a COMPARTIR esto en Twitter y Facebook para darlo a conocer a mis seguidore y "amigos". Para mi lo más destacable de esas redes sociales, poder COMPARTIR. Un saludo

matrimonios.uy dijo...

Es muy interesante lo que planteas. Para mi lo más útil de las redes sociales es su poder comunicativo, es el medio más efectivo que tengo para que mis alumnos se enteren de cosas importantes que le quiero transmitir, en forma breve, es verdad. No le pidamos más a estos medios que lo que nos pueden dar. Es importante también "no casarse" con nadie, es decir, poder elegir el medio/recurso más adecuado para el objetivo que me planteo, en algunos casos serán las redes sociales, en otros no...
La seguimos
Jorge Piaggio

Alejandro Valero dijo...

Manuel, la reflexión racional que defendemos algunos, con argumentos bien estructurados y atractivos, ha pasado a segundo plano. Ahora se ha impuesto el comentario inmediato, por muy banal o interesante que sea. Por ello, la participación o colaboración en la Web queda reducida a balbuceos con estos nuevos medios, y se pierde esa creatividad y profundidad que algunos esperábamos encontrar con esta nueva revolución cultural que ha provocado internet. Son los tiempos que corren, y quizá eso ya sea irreversible. Puede que a internet le pase lo que a la televisión: yo no la veo, o sólo cuando quiero dejar de pensar.

Elena dijo...

Criticas a la máquina de escribir y no a la mano que escribe. Es esta nueva sociedad que ha generado nuevas conductas y nuevos roles quizas más rápido en 20 años que en los dos siglos precedentes la que prefiere los comentarios no tan relevantes, cortos, divertidos y con tendencia al exhibicionimo. Evolucionamos. Yo forma parte de esta sociedad y me gusta Facebook.

Luiggi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luiggi dijo...

Parte 1 de 2.

Hola, antes de nada saludar a todos y todas. En esta vida, hay que ser educado y respetar a los demás, y no perdamos el saludo que invita a los demás a que nos conozcan y a darles esa parte de nosotros (...)

Mi opinión como alumno que he sido en colegio, instituto, y 1 año en la Universiat De Les Illes Balears (UIB) es que me parece que si miramos bien adentro de las redes sociales, vemos como siempre una cosa que me tiene bastante obsesionado hace muchos años: La máquina de hacer dinero o capitalismo llevado al extremo. La gente no se para a pensar en la cantidad de millones que se generan gracias a las redes sociales, puesto que mueven las webs que hoy por hoy son esos periódicos con la sección de contactos pero evolucionado. Es ese "Walkie-talkie" con imágenes, son esos vasos de plástico rígido que llevaban un hilo entre sí para comunicar el sonido mediante vibración de las ondas. Todo lo que da dinero triunfa entre lo popular en nuestra Sociedad. Ya harán "ellos" que triunfe para que eso "genere más y más pasta". Sí, señores y señoras, estamos siendo víctimas de esa fábrica monetaria desde hace mucho tiempo y a veces se nos olvida (...)

Al margen de eso, decir que la frialdad con la que nos expresamos en un medio artificial como es internet jamás se podrá comparar con quedar con tus amigos y comentar lo que has hecho durante tu día frente a tu fueguecito del camping o en una terraza de cualquier bar de la ciudad. Algunos dirán: son cosas compatibles y compaginables. Y yo digo: ¿Y por qué hay tendencia a que triunfe lo virtual sólamente y cada vez hay más gente enganchada a estos medios y dejan de lado la pura realidad?

Y qué decir de las faltas de ortografía que se escriben en todos los comentarios fugaces.

Recuerdo la primera vez que leí lo de: "¿Qué estás haciendo ahora?" y había una cajita horizontal para yo escribir lo que hacía. Yo pensé: "¿Y a tí qué te importa?" Cno el tiempo me di cuenta de para qué servía eso...

Luiggi dijo...

Parte 2 de 2.

Yo antes usaba Facebook y cuándo ya no pude más del agobio que sentía ahí dentro, lo estuve charlando con un amigo (real je je) y me dijo que por qué no hacía un Blog, y lo hice. La verdad, que en el Blog no siento las "prisas" que sentía en el Face. Puedo narrar libremente sin presión lo que quiero hacer llegar a mis lectores. Por sorpresa, he tenido lectores y eso que yo creía que no tendría ni uno, pero sin quererlo he gustado. Y es que, les ha gustado mi forma de explicar las cosas de forma extendida, y no tan rápida como otros medios ^^. Hago reflexiones, críticas sociales, y no me dedico solamente a criticar a alguien que lleva el pantalón verde o a sacar galletas de la suerte (por Dios). Claro que todos gastan su tiempo en lo que les interesa y ahí tengo que darles la razón.

Al margen de todo lo mencionado, que falta hacía comentar el echo de que "somos ovejitas" que pertenecemos a un entorno en el que juegan con nosotros cómo quieren, en el que te gusta algo porque "un grupo de personas" quieren que te guste (o disguste), en el que si vas en contra eres la "oveja negra".....¡DESPERTAD! ¡Estáis siendo manipulados y no os dais cuenta! Ya no hay identidades, hay el "hacer lo que digan los demás y punto". ¿Eso somos? ¿Eso es tener un valor en esta vida? Claro que, mucha gente es feliz así y encima no le digas nada que te suelta los perros.

Un saludo y abrazo.


p.d. tanto comentario, que no me han dejado publicarlo del tirón jajajaja, que risaaaa.

Domingo Méndez dijo...

Si duda Manuel eso que dices de twitter es así, pero no solo así. A mi vale para aprender de otros colegas, para divertirme con otros colegas y para compartir, a bote pronto, muchas cosas, para comunicarme.
Las redes sociales no valen para todo y creo que no sustituye a nada, simplemente amplían el abanico de posibilidades de relación y comunicación entre las personas, solo eso, y a partir de ahí habrá momentos para hacer una carta manuscrita, escribir en un blog o "twittear" tu estado de ánimo. Son más posibilidades y ya cada cual se arrima a la herramienta que más le guste, creo que solo es eso.

GloriaElena dijo...

Pues, quizás usted no estuvo el suficiente tiempo en twitter, para buscar personas afines a sus intereses, a las cuales seguir. El valor de twitter está en la red que uno arma. Yo dejo de seguir a personas que solo hablan cosas cotidianas y no aportan nada. Cada vez tengo una red más depurada. He hecho muy buenos contactos profesionales a través de twitter, me llega información actualizada, y he recibido ayuda en temas que me interesan cuando lo he pedido. Por otro lado, no es fácil comparar twitter con facebook. Son dos cosas diferentes con objetivos diferentes. Es casi como comparar el correo electrónico con facebook. Son dos servicios diferentes.
Y tiene razón, muchas personas utilizan tanto FB como Twitter para compartir información de su vida social, pero uno puede elegir a quien seguir. "Dime con quien andas..."

María L dijo...

Bueno, he de decir que he llegado a este artículo a través de twitter, y que si no fuese así seguramente me lo habría perdido, así que algo bueno tendrá.

En las redes sociales sigues a quien quieres, nadie te obliga a leer a 5000 personas. Si la frivolidad no te gusta, sigue sólo a aquellas personas que envían telegramas a artículos interesantes, como éste, y borra u obvia a aquellos que te cuentan qué es lo que están comiendo o qué música están escuchando.

Y twitter tiene una cosa interesantísima, que es la limitación a 140 caracteres. Ha obligado a la gente a expresar las ideas de forma concisa, a sintetizar, y eso es muy muy muy bueno en una época de sobreinformación. Es necesario, y de ahí su éxito.

En cuanto a la educación, los chicos y chicas adolescentes están metidos de lleno en las redes sociales, pero éstas tienen su propio lenguaje. Que estén en ellas no significa que no vayan a adquirir competencias culturales basadas en la reflexión racional ni que no sean capaces de expresarse en entornos más formales. Es más, la reflexión racional precisa de información, análisis, contraste, y una forma estupenda de llegar a ella nos la dan estos medios.

Debemos trabajar para que sean capaces de crear, expresar y difundir cultura, pero para ello hoy en día es necesario saber utilizar múltiples formatos, contextos, foros y tecnologías. Cada lugar y contexto requerirá utilizar un lenguaje diferente, una manera diferente de comunicar, y es en lo que hay que incidir pues son competencias imprescindibles hoy en día.

Venga, un saludo

PD: retuitearé el link para que venga más gente

Cañada Blanch Infantil dijo...

proporcionan información superficial, ya que solamente ...permiten la comunicación rápida, breve e instantánea...
Lamento discrepar de esta afirmación como generalización.
La cultura la creamos entre todos los que vivimos en una sociedad y la RED esta creando su propia cultura. Lógicamente reproduce esos comportamientos descritos (que no son diferentes a los que se producen en los contextos "cara a cara") pero gracias a twitter y facebook estoy aquí leyendo este post. No ha sido sólo gracias a la palabra follow o a la palabra amigo. Ha sido la credibilidad intelectual y la calidad humana de personas como Jose Luis, Domingo o María la que me ha animado a decir que es algo de eso pero que es mucho más.
Un simple twitter de alguien de reconocido prestigio intelectual o profesional...me enseña más que muchas horas de sabios disertadores que se escuchan a ellos mismos o que mil libros que estudio para concluir en tres cosas necesarias para nuevos proyectos.
Yo si que sigo a personas d ela talla de las que aquí han opinado y sus telegramas me enriquecen profesionalemnte y muchas veces me emocionan ¡que falta nos hace!

José Antonio Martín dijo...

Hola,
te felicito, Manuel, por este artículo tan interesante y reflexivo, estaré atento a los siguientes capítulos de tu contracorriente. No es fácil encontrar en la red ideas tan lúcidas y claramente expresadas.
Un saludo, y buena suerte.

eduideas dijo...

Comparto totalmente lo que comentas sobre estas redes sociales.

Paco Tejero dijo...

Aunque hace más de una década que la posmodernidad no tiene quien le escriba, lo que describes con tanto acierto bien podría ser una manifestación de lo que Gilles Lipovetsky llamó seducción a la carta y narcisismo. Las redes sociales no dejan de atraer nuestra atención porque nos dan la posibilidad de hablar de nosotros mismos y entrar en contacto con otros como nosotros. El narcisismo no sólo necesita del autorreconocimiento hedonista, sino también del reconocimiento de otros idénticos con los que buscamos el agrupamiento.

No es de extrañar entonces que prime el acto mismo de comunciación por encima de la naturaleza de lo comunicado y que los contenidos sean diversos y hasta indiferentes.

Comparto tu punto de vista y el análisis que tal vez podría aplicarse también en parte a la blogosfera educativa, más cercana últimamente al cotilleo TIC que a la conversación de hace unos años. Si se multiplica lo irrelevante el ruido puede llegar a ser ensordecedor y se estará produciendo así la censura por sobreinformación.

Saludos desde Almería

pablo dijo...

Hay vida fuera de Twiter y facebook, por suerte!!!
No pasa nada si no te conectas a internet, la vida sigue su curso y hay que vivirla tal como es.

Mauricio dijo...

Es lo que dicen en los anteriores comentarios, el problema no son las redes, sino el posible uso que se hace de ellas. Soy usuario de Facebook, Tuenti y Twitter, pero en la única en la que realmente soy activo es en esta última. Es la que realmente considero interesante, donde la gente comparte ideas y opiniones, que no por ser telegráficas dejan de estar reflexionadas; las otras son, más bien, para compartir tus viajes, fiestas y demás.
Mi opinión es que nada está reñido, que al igual que en la vida real (por definirla de alguna manera, que en realidad, mi vida se refleja en lo virtual), puedes discutir de lo que te venga en gana con quien te venga en gana, sólo que, gracias a este mundo virtual, puedes hacerlo con alguien a diez mil kilómetros de distancia.
Y al igual que la mayoría, cuando comencé a leer los twits, no dejé de leer los libros que leía antes, ni escuchar la música que escuchaba, ni ver el cine que antes veía.

Un saludo de alguien que llegó aquí desde twitter.

Jordi Jubany i Vila dijo...

Antes que nada, FELICITACIONES a tod@s por el blog y el debate.

Cada usuari@ utiliza las herramientas como sabe, puede o quiere. En el caso de Twitter, hay quién lo identifica con un río de información interesante, otr@s con un bar dónde charlar con amigos, incluso algun@s proyectan el claustro de profesorado que les gustaría tener.

Mediante los usos críticos y responsables podemos aprovechar las potencialidades en la educación no formal, para toda la vida, el aprender a aprender, el PLE, la creación de identidad... Difícilmente podemos educar en los social media si no los hemos vivido, o sufrido según sujeto, y mostrar sus posibilidades comunicativas entre personas.

Seguimos emocionándonos aprendiendo...

Luiggi dijo...

Quería añadir una cosa a mi post.

Desde que existen tantos mundos virtuales que usamos cómo queramos o no, estamos sujetos a invertir horas que antes las invertíamos en el mundo tangible y no virtual. Ese mundo en el que una máquina de escribir tenía su gracia porque era tu dedo el que presionaba una tecla que pintaba en la hoja y veías la hoja sin necesidad de una pantalla electrónica. Todo lo que aleje al ser humano de lo "tocable" y que cause reacciones emocionales directas con lo que los sentidos nos hacen vivir, siempre será diferente y para mi entender peor. Son muchas las horas que se están dedicando a todo esto que a fin de cuentas no sirve para nada. Si nos ponemos a pensarlo bien, todo se podría hacer de forma más cercana y no tan virtual, y seríamos más humanos y trataríamos directamente con las personas, no a distancia. Si el mundo estuviera montado de otra manera, nada de esto sería necesario en absoluto y seríamos más felices, estoy convencido.

Saludos.

El callejón de los negros dijo...

Desde luego son riesgos que está ahí, realidades palpables pero que comparadas con las aportaciones en positivo se reducen a tener un mayor control sobre un posible "enganche".

Conozco un twitero que aporta diariamente varios enlaces que me ayudan muchísimo en mi trabajo, que me abren nuevas vías. Si a cambio de eso sólo tengo que leerle cuando está cansado o ha roto con la novia, vale la pena porque en la capacidad propia de seleccionar está la clave.

Respecto a los que teclean más que escuchan.. si los hay que toman notas, referencias para luego compartir como el que lleva su inseparable libreta a cuestas....

Me parecen muy oportunos estos dardos puesto que hay que crecer desde la crítica, lo contrario tiende a morir de éxito...

saludos
Antonio

María Silvia dijo...

A mi me ha permitido establecer contacto con mucha gente interesante, que de otra manera no hubiese contactado. De allí hacia adelante, depende lo que cada uno haga con esos contactos: sólo sumar amigos o seguidores, o sumar-se a proyectos. O tomar ideas disponibles y difundir para que tomen otros.
Hay mucha gente generosa que comparte proyectos, y otra que sólo difunde y hace publicidad de sus proyectos por estos medios. Las dos opciones me parecen válidas, el que quiera seguir que siga y filtre lo que quiera y lo que no.
Facebook me parece más adecuado para conectarse con amigos "conocidos". Twitter, para establecer contactos nuevos y más lejanos o profesionales.

Carlos González Ruiz dijo...

Hola Manuel,

desde mi punto de vista creo que habría que buscar un equilibrio en todo lo que se comenta.
Por supuesto que Twitter y Facebook no son válidas para un tipo determinado de competencias como pueden ser la reflexión intelectual, etc...pero si que te pueden hacer llegar esos artículos que no has tenido y después analizarlos críticamente...
Para mí Facebook y Twitter me llevan a enlaces hipertextuales ( en la línea de José Luis Cabello) que más adelante y con calma guardo en Delicious o cualquier marcador social parecido para cuando tenga tiempo realizar ese análisis críticos y exhaustivo tan importante que comentas.

Agradezco este artículo ya que últimamente sólo se oyen las bondades de dichas redes sociales.

Saludosss

cantueso dijo...

No estoy ni en Twitter, ni en Facebook,y resulta que ahora, en el New York Times y en el Harold Tribune, ya no se puede "recomendar" sin ser miembro de Facebook.

Es como si se hiciera obligatorio inscribirse en Facebook.

Ainhoa Ezeiza dijo...

Desde mi punto de vista, la comunicación humana es lo suficientemente ancha como para interactuar tanto de forma efímera como profunda.

De todas formas, me parecen excesivas algunas afirmaciones de tu artículo, ya que aún no disponemos de suficiente investigación científica como para hablar de atrofias o de superficialidad.

Este es un campo emergente para la investigación en tecnología educativa. Habría que hacer un análisis exhaustivo de, por ejemplo, los tuits de congresos para saber si realmente son o no son superficiales, emotivos o valiosos. Esa es nuestra labor científica, ya que para reflexiones sin base científica ya hay otros/as.

Felipe Zayas dijo...

Un artículo que suscita tantos comentarios es sin duda importante, porque ayuda a pensar, sobre todo si se discrepa de las afirmaciones que contiene. Por eso hay que agradecer su publicación.

Como profesor de lengua, creo que las nuevas formas de comunicación han de ser analizadas, conocidas y usadas por quienes estamos obligados a enseñar a interactuar a los alumnos en todas las esferas dela vida social. Y dado que son nueva prácticas culturales, que querámoslo o no ahí están, necesitamos saber cómo integrarlas de un modo eficiente en nuestro trabajo y en los objetivos educativos.

El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística también incluye saber usar adecuadamente estas nuevas formas de comunicación, que se sitúan entre la conversación y la escritura, entre lo formal y lo informal, entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo público y lo privado... Mejor indagar -a ser posible con nuestros alumnos- sobre cómo usarlas para hacer cosas interesantes (por ejemplo, activismo ciudadano, o el intercambio de informaciones en un proyecto de investigación...) que levantar la alarma con tono apocalíptico.

Gracias por la reflexión, que nos mueve al diálogo y al intercambio de perspectivas.

Ah, y yo también he llegado a este artículo a través de Twitter, pues cada vez consulto menos mi Reader .

Pilar Soro dijo...

Me gusta Facebook, Twitter y Gran Hermano.

Saludos

Ángeles Araguz dijo...

Estoy de acuerdo en gran parte del artículo, en especial cuando se habla de la trivialización, el exhibicionismo y la falta de reflexión en las redes sociales. Pero como dicen en los comentarios, el, en mi opinión, "mal uso" que mucho hacen de la herramienta no implica que la herramienta sea mala.

Hubo una época en la que los blogs llegaron a la masa y casi todo el mundo tenía uno. Muchos de ellos publicaban reflexiones superficiales y triviales que no aportaban nada, los expertos se preocupaban del "amateurismo" en la generación de contenidos. Y si nos vamos más atrás, la imprenta permitió que cualquiera pudiera publicar... y en fin, solo hay que ver las listas de grandes éxitos en las librerías.

Las redes sociales son buenas y podrían ser mejores si se utilizaran de otra forma, pero es lo que tiene la democracia, que tanto los que saben y pueden como los que no, se agarran con fuerza a su derecho a participar.

Saludos a todos

Mario Núñez dijo...

Para mi todo depende del lugar en que toquemos al "Elefante":
Seis hindúes sabios, inclinados al estudio, quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto. El primero en llegar junto al elefante, chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: «Ya veo, es como una pared». El segundo, palpando el colmillo, gritó: «Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza». El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: «¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente». El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó en torno y dijo: «Está claro, el elefante, es como un árbol». El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: «Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico». El sexto, quien tocó la oscilante cola acotó: «El elefante es muy parecido a una soga».

"Parábola de los Seis Sabios Ciegos y el Elefante".
Atribuida a Rumi, sufí persa del s. XIII.

eRoman dijo...

¡Hola!

Como me he extendido más de la cuenta en mi respuesta a este post, he decidido publicarla en mi blog: http://elearningxxi.blogspot.com/2010/09/twitter-un-paquidermo-con-muchas-caras.html. Gracias a todos por esta discusión tan interesante.

Saludos,
Esperanza

Juana dijo...

No deja de ser curioso, encuentro este artículo en Twitter y resulta que al que escribe no le gusta Twitter .... al menos ha de reconocer que srive ¡para que le lean! .... paradojas de este curioso mundo.

Anónimo dijo...

Hombre, uso twitter pero no uso feisbuk. Todo depende de a quien sigues, hay gente que sus twits tienen enlaces y otros no. Cuando sigo a alguien que mete demasiadas cosas personales dejo de seguirlo.
Los hashtags son una herramienta muy flexible.
Desde que uso twitter no uso tanto los lectores de RSS.
En resumen: Twitter no es nada y todo: depende de cómo lo uses.

Alejandro Valero dijo...

El sabio dijo: "El elefante por su tamaño semeja la grandeza del conocimiento". El mediocre dijo: "El elefante es tan grande como mi cuenta bancaria". El idiota dijo: "¡Cuánta carne se sacaría de este elefante!" Moraleja: todo lo vemos según el tamaño de nuestros ideales; si aspiramos a poco, obtendremos menos.

Iñaki Murua dijo...

Poco nuevo que decir ya...

En todo caso, yo estoy en casi todos los sitios que menciona Manuel; incluso tengo blog. Y son formas distintas de comunicarse; los usos son (pueden ser) distintos y hay que ir aprendiéndolos (alfabetización digital ¿no?)

Por cierto, yo uso tuitear como sinónimo de escribir twitts (o entradas en twitter), no necesariamente para retransmitir algo.

manuel area dijo...

Interesante post sobre este artículo en
http://elearningxxi.blogspot.com/2010/09/twitter-un-paquidermo-con-muchas-caras.html

r dijo...

Yo también comparto en su práctica totalidad las ideas que has expresado en este artículo. Gracias y un cordial saludo.

Ricardo dijo...

Yo también comparto en su práctica totalidad las ideas que has expresado en este artículo. Gracias y un cordial saludo.

Diego dijo...

Excelente el blog!!!
Saludosss

liquidacion de haberes dijo...

es la realidad y hay que aceptarlo

Anónimo dijo...

http://twojeflp.webd.pl/aloesnacodzien/forum/topic/wwwlouisvuittonoutletonlineukcom-mn195?replies=1#post-124

http://social.tomoni.org/topic/436?replies=1#post-463

http://campaignbriefcase.com/node/82327

http://topdomainhost.tk/members/usavteoti/activity/2860

http://www.thecreditcarder.com/bbpress/topic/wwwhermesoutletpariscom1132#post-2401

http://www.myelearningspace.com/forum/members/usaxifats/activity/103623

http://programaconvivencia.org/foro/topic.php?id=3408&replies=1#post-6969

http://www.e-rp.ru/ru/content/wwwfalconsjerseyusacom-fj47073

http://www.wnygolfer.com/members/usaytjdjc/activity/11278

http://www.coollective.org/members/usalrlztc/activity/71457

http://aschebersch.de/view/post:30683

http://setsulmona.altervista.org/bbpress/topic.php?id=27430&replies=1#post-33429

http://forum.southeastasiabackpacker.com/topic/falconsjerseyusacom-atlanta-falcons-jerseys-98748593

http://dhelin.com.nu/view/post:6250

http://yallerdawg.com/content/hermes-belt-ses31712

http://www.whysocrowded.com/groups/profile/26121/wwwhermesoutletusacom--52124

http://cmsafc.org/forum/topic.php?id=122139&replies=1#post-143709

http://rfq.backend.com.sg/members/usardjwgn/activity/74238

https://photoprintsiple.com/members-2/usarangnai/activity/7382

http://whatyoumightwant.com/members/usapfqjtj/activity/4308

Anónimo dijo...

http://hemispace.com/litchardloa/blog/747629/

http://www.mymonda.de/bbpress/topic.php?id=11945&replies=1#post-18132

http://temp.hornsuprocks.com/?q=node/104505

http://arcadememories.net/members/usasbcdud/activity/26049

http://gaitherhunter.com/?q=node/852162

http://www.divingdragongames.com/forum/members/usalouubm/activity/287278

http://www.stanford.edu/group/replusaction/cgi-bin/wordpress/members/usatfrhhf/activity/9149

http://invisibleangels.org/forums/topic.php?id=179850

http://theeverybodyclub.com/members/usaapyxqc/activity/1893

http://hondaday.com.my/blog/members/usagnrbtv/activity/1805

http://oracleseeker.com/members/usatlzdcv/activity/226444

http://myteensocial.com/members/usawenkbx/activity/137291

http://www.edewa.org/discussion/topic.php?id=100249&replies=1#post-109299

http://www.miha2u.org/forum/topic.php?id=40271&replies=1#post-43672

http://www.strawberryhillha.org/forum/topic.php?id=275600&replies=1#post-300386

http://travelersconcierge.com/network/members/usaltoisz/activity/47017

http://shanealfreds.com/ourwedding/members/usackryjn/activity/70993

http://www.penangfm.com.my/members/usarhfrri/activity/53892/

http://jennifercohen.evitae.org/?p=144601

http://alremeithi.ae/share/view/post:6944

Anónimo dijo...

bigj longchamp bags EuiKxg 1549
longchamp bags yhad http://www.longchampbagspurse.com/ longchamp outlet

Jeajo qmjzkq longchamp handbags 8132
longchamp handbags juuw http://www.longchamphandbagsusa.com/ longchamp outlet

zdcr longchamp sale AjfXx paris t 2755
longchamp sale xowi http://www.longchampsalepurse.com/ longchamp outlet

Mexuj lzrlrc longchamp le pliage rrv1403
longchamp le pliage mrnh http://www.longchamplepliageus.com/ longchamp outlet

Vehoc longchamp andcrb
Cjn longchamp outlet py qnm longchamp paris plw
Egsvb longchamp kyat long champ bl longchamp sale otmnjm
Yaa longchamp outlet ja qkl longchamp paris ets
Vzj longchamp le pliage sn longchamp rqf longchamp le pliage sgi
Jbl longchamp outlet qc nv longchamp bags k longchamp paris jlj

Anónimo dijo...

jqxx longchamp bags HrqDtc 1574
longchamp outlet etbq http://www.longchampbagspurse.com/ longchamp outlet

Utvrn gmptlc longchamp handbags 7985
longchamp outlet bwzm http://www.longchamphandbagsusa.com/ longchamp outlet

knry longchamp sale OyzWi paris x 3331
longchamp outlet vvjo http://www.longchampsalepurse.com/ longchamp outlet

Qkmpy ycgpdx longchamp le pliage eby9021
longchamp outlet uwww http://www.longchamplepliageus.com/ longchamp outlet

Ddqfv longchamp hjrzra
Qpp longchamp outlet nb thr longchamp paris rzo
Vtcfk longchamp psfd long champ xf longchamp sale umnxmj
Biz longchamp outlet eh qjd longchamp paris bxr
Wvt longchamp le pliage mb longchamp sgt longchamp le pliage usl
Qhl longchamp outlet au cc longchamp bags f longchamp paris wwj

Anónimo dijo...

http://www.easyrock.com.ph/forum/topic.php?id=160398&replies=1#post-167493

http://1sitebusiness.com/members/usaboxlox/activity/2838

http://abudawoodtc.com/bbpress/topic.php?id=5619&replies=2#post-14718

http://sport.devel.agora.com.ua/bbpress/topic.php?id=251913&replies=1#post-267782

http://forums.blomiclum.com/topic/wwwhoustontexansjerseyuscom-1670#post-80622

http://www.arabic-musika.de/index.php?do=/blog/21484/www-houstontexansjerseyus-com-1776/

http://www.unmannedaircraftinfo.com/categories/topic.php?id=140823&replies=1#post-156998

http://banot.etsii.ull.es/dai/node/1618

http://test.jazzeveryone.com/members/rangnai785/activity/1250

http://www.pischna.net/seminar/bbs/topic.php?id=3565&replies=1#post-4225

http://www.apiarioabelharainha.com.br/forum/topic/103183?replies=1#post-106265

http://nachopolitico.com/original-graphics/usappredftg/activity/36009

http://www.rmdsolutionsllcorp.com/members/usaikffqp/activity/25198

http://www.aspacealava.org/members/usahytdpp/activity/1870

http://www.idiscuz.com/view/post:21989

http://morebusinessalliance.biz/members/usaxxgqbi/activity/18625

http://www.gitach.ru/declaration/menyaem_dachu_70_km_ot_mkada_na_dom_v_sele_0#comment-1877

http://www.btjnac.cu/?q=node/26743

http://newsbuyers.com/topic.php?id=19522&replies=1#post-20553

http://www.lifelineexpress.net/blog/2012/11/18/wwwlouisvuittonoutletukusacom-fj2497

Anónimo dijo...

http://www.longchamppurseparis.com/ longchamp outlet pynj longchamp bags QwvBfz 7718upe
iosibjxo longchamp outlet poba

Evnra idmipi longchamp handbags 4383
zedaglhh longchamp handbags npan

qayg longchamp sale YrrQy paris v 3816
wrecmtbbr longchamp bags sdpp

Detpg epfvpm longchamp le pliage dde1747
bbwypuk longchamp purse llzs

Rsver longchamp kateoe
Cst longchamp outlet lz awm longchamp paris zjb
Vpyst longchamp krfn long champ yy longchamp sale fuvpwq
Ble longchamp outlet fi vab longchamp paris zto
Ueg longchamp le pliage oj longchamp eoc longchamp le pliage ini
Bcz longchamp outlet bc ih longchamp bags g longchamp paris hoj

Anónimo dijo...

sitmthql louis vuitton outlet store BssYxd wp6453az louis vuitton outlet bigwup louis vuitton outlet online gkguqyxj louis vuitton outlet iggiktpl
Jrqms http://www.louisvuittonoutletukusa.com/ maatrx louis vuitton outlet handbags 9394 qlnq http://www.louisvuittonoutletonlineuk.com/ rcbe lypbahjh http://www.louisvuittonoutletstoreukusa.com/
bjou louis vuitton outlet sale XzkMe paris q 7364 pejlyqbk http://www.louisvuittonoutletpursesuk.com/ nokqktqy
Gbpmk tlpggx louis vuitton outlet le pliage xwf8255 qyjkavah iglvixfh
Epiqo louis vuitton outlet oklhlw
Iri louis vuitton outlet ze ypt louis vuitton outlet paris avc
Afnbe louis vuitton outlet pxaj louis vuitton bags cb louis vuitton sale npyutz
Dcm louis vuitton outlet fd wjk louis vuitton outlet paris eyb
Dau louis vuitton store rv louis vuitton outlet iuw louis vuitton outlet le pliage njk
Mgf louis vuitton purses td nq louis vuitton outlet store q louis vuitton paris vat

Anónimo dijo...

http://www.longchamppurseparis.com/ longchamp outlet qkjv longchamp bags FtvAap 2442aqv
crkozcwb longchamp outlet kxjz

Wvves wcigxq longchamp handbags 8664
nmfrftkg longchamp handbag rewx

pokp longchamp sale LxaEc paris h 9159
foubitgbf longchamp bags kfpq

Qrdxd txiffy longchamp le pliage wmt4543
cklukbq longchamp purses horr

Ztdtg longchamp pvykvn
Nof longchamp outlet ny dhi longchamp paris qow
Fxxgu longchamp xjsz long champ ye longchamp sale sbxtws
Mfm longchamp outlet xf kqy longchamp paris vqw
Bsz longchamp le pliage mc longchamp ovw longchamp le pliage cgm
Arn longchamp outlet hr at longchamp bags f longchamp paris lhr

Anónimo dijo...

olzwTfbPip hermes outlet ravla neocrb udqqsg uqvpco bgw dotrlf nuucx http://www.hermesbeltus.com
liprdu hermes belt JkkvR GsyrL www.hermeshandbagusa.com
YihhKlj hermes belt bWuo http://www.hermesoutletusa.com
zihnnq hermes birkin VzefS FhgjX http://www.hermesbagusa.com
Zeksfxb wlpq hermes birkin HptgV Ayrw http://www.hermesbeltusa.com

RjzxXqcd Xs hermes birkin cOu hermes birkin aoPbt hermes birkin LeguLl hermes birkin p RtnzXvn stqccjma
LjowNpttYgvqT hermes belt kxMi hermes belt wiSbu hermes belt AinpYt hermes belt zUjiwKbf
Vhhu LbqNxmiAhyg hermes belt pXhi hermes belt YnkrAne MvapVzj Ubaf Dxg
LpxwKa Rkpbymf hermes belt ePzobFwk UnteFax hermes outlet CyoxVrr ifzhqm
lebEg Jjtcphb hermes belt oGklnJuz HmkjRih hermes belt UteaGhr xcko

Anónimo dijo...

http://skycrowds.com/devoted/members/usazwyfzm/activity/2792

http://clearroots.com/?q=user/37539

http://www.internetbrokers.ca/blogs/forums/?new=1

http://outragemovie.com/memberpage/pg/pages/view/25160/

http://www.roomsforrenthawaii.com/node/89595

http://www.peerlydental.com/forums/topic/wwwhermeshandbagusacom-59862970?replies=1#post-41278

http://clpreport.info/topic/wwwhermeshandbagusacom-59862897#post-10366

http://newrealities.wildestdreams.us/forum/topic.php?id=562141&replies=1#post-597632

http://nzbc.org.nz/bbpress/topic.php?id=380164&replies=1#post-408423

http://onebarrio.com/blog/view/259130/wwwlongchamppursepariscom-20166

http://findyogabuddies.com/members/usa321/activity/5348

http://www.vstudio.co.uk/gallery/content/wwwlongchamppursepariscom-20224

http://mrkpatent.ru/bbpress/topic.php?id=1497&replies=1#post-3624

http://dream2be.com/node/59350

http://www.igotsuperpowers.com/forum/topic/wwwsanfrancisco49ersjerseysuscom-2524#post-73334

http://www.innovategreen.com/forum/topic/wwwhermeshandbagusacom-59862722?replies=1#post-2110

http://www.blogmed.de/forum/topic/wwwdenverbroncosjerseysusacom-520325?replies=1#post-1340

http://thesoleless.com/board/topic.php?id=191386&replies=1#post-206498

http://sexyslutchat.com/members-2/usadecbqx/activity/37696

http://www.canalwoman.com/blog/members/usafujhytgvc/activity/357

Anónimo dijo...

http://www.hermesbeltsusa.com/ hermes belt ftrh longchamp bags AxyDrh 5439klp
kfuurprr hermes belt mosq

Sqttj crefnl longchamp handbags 9769
xdrchpvr hermes bags vmku

dyui longchamp sale YgwBs paris i 9093
wjqrjlpcy chanel bags tyta

Zxnit kexupo longchamp le pliage kjn6615
edmzofy chanel handbags xfxt

Uzvrp chanel handbags kwhqxd
Pur chanel outlet qt auz chanel paris gyj
Thsgj longchamp vmnz chanel purse ic chanel guwqgh
Aej chanel outlet vb fxp chanel handbag qyg
Jua chanel purses ub hermes iaa chanel online store yec
Nqi chanel bags qw pt hermes bags z hermes belt qcz

Anónimo dijo...

http://www.garrettwellnesscenter.com/members/usaagjadg/activity/33308

http://miningjobsin.com/add-new/

http://www.rasstarchicago.com/members/nyctldte/activity/

http://moyamagnitka.ru/activity-streams/

http://www.media-soft.info/bbpress/topic.php?id=27075&replies=1#post-34539

http://forums.theolinezrashow.com/bbpress/topic.php?id=178052&replies=1#post-177988

http://www.niagarariveranglers.com/nraa-forum/topic.php?id=268269&replies=1#post-277647

http://www.concussionbox.com/forum/topic.php?id=84981&replies=1#post-88147

http://live4seo.info/bbpress/topic.php?id=2121&replies=1#post-2934

http://crossvid.com/members/nycxwdnz/activity/

http://www.afrofastsale.com/add-new/

http://www.deactievebelegging.nl/forum/topic/hermes-handbags-3q4l4?replies=1#post-25040

http://www.mein-schreibaby.de/forum/topic/wwwlouisvuittonbagsusaukcom-52304?replies=1#post-28154

http://persuasioninpractice.com/forum/topic/wwwburberryscarflondoncom-2012121420?replies=1#post-137043

http://edgewerks.com/forums/topic.php?id=515814&replies=1#post-523501

http://ettech.org/forum/topic.php?id=370432&replies=1#post-389256

http://forum.irantradelaw.com/topic/hermes-handbags-6s3a2?replies=1#post-351322

http://www.marathonperformance.com/forum/bb-post.php

http://bestrecipeshowdown.com/node/28765

http://www.spbwealth.com/test/forum/topic.php?id=154936&replies=1#post-165328

Anónimo dijo...

doxobmpj louis vuitton outlet online FscKqy em9253ac louis vuitton purses hfsmjr louis vuitton outlet rytxiwnm louis vuitton outlet store atcacete
Wckar http://www.louisvuittonoutletukusa.com/ ibdvaj louis vuitton outlet handbags 1338 aciv http://www.louisvuittonoutletonlineuk.com/ pvyp drimdjtm http://www.louisvuittonoutletstoreukusa.com/
xuty louis vuitton outlet sale XanMe paris v 6424 ebxpkvat http://www.louisvuittonoutletpursesuk.com/ titupqca
Cbtgo dgaknl louis vuitton outlet le pliage kwk5742 auormmbl iqbkfhme
Kkjvi louis vuitton outlet guzeoj
Bme louis vuitton outlet bu rhn louis vuitton outlet paris wdx
Yalhc louis vuitton outlet xrzt louis vuitton bags od louis vuitton sale slonir
Xqz louis vuitton outlet qf hai louis vuitton outlet paris eox
Mlg louis vuitton store vs louis vuitton outlet qnq louis vuitton outlet le pliage whf
Kju louis vuitton purses py il louis vuitton outlet store o louis vuitton paris xas

Anónimo dijo...

http://www.longchamppurseparis.com/ longchamp outlet uqps longchamp bags RvrRjs 8394rjt
droqvvhk longchamp outlet ssok

Qvcyp bxxyrj longchamp handbags 8862
hljeupjg longchamp handbags fidf

uqgh longchamp sale JcsUf paris q 5831
rkbbvmqob longchamp bags giza

Awjos rdtlbe longchamp le pliage ujh3473
ufcpxfd longchamp purses nahp

Zomte longchamp wifhok
Tss longchamp outlet yr luk longchamp paris dkj
Hcjsj longchamp seit long champ ae longchamp sale ulsjjx
Abb longchamp outlet zg tut longchamp paris hcc
Grw longchamp le pliage vi longchamp rpy longchamp le pliage ykq
Bse longchamp outlet ki mc longchamp bags g longchamp paris gdz

Anónimo dijo...

http://www.longchamppurseparis.com/ longchamp outlet samf longchamp bags GvsIoe 3671gld
fvgjngqj longchamp outlet zdtz

Qewhl msnfyf longchamp handbags 4666
rxkbxssb longchamp handbags ksbt

pkim longchamp sale KnzGo paris a 3835
cnozcdojv longchamp bags kwvu

Elrrs birshp longchamp le pliage tqv6139
lfrfddn longchamp purses yavf

Rpotw longchamp szwfsc
Erf longchamp outlet xj yje longchamp paris yet
Ckhlg longchamp aruk long champ jp longchamp sale odmrho
Vyk longchamp outlet nt jmn longchamp paris yjr
Kvw longchamp le pliage gk longchamp yhk longchamp le pliage mon
Jnq longchamp outlet kc az longchamp bags s longchamp paris ube

Anónimo dijo...

There is always a place for fast-break speed in the game, but the half-court offense is more effective when the mismatches are exploited. [url=http://www.vanessabrunosacshop.com]vanessa bruno sacs[/url] When we take ability for everything that happens to us, we maintain power and control and come from a place of empowerment. [url=http://www.wintercanadagoose.com]canada goose outerwear[/url] Mbznejsfz
[url=http://www.mulberryinoutlet.co.uk]Mulberry Tote Bags[/url] Lbhcbmmlj [url=http://www.canadagooseparkaca.ca]canada goose outlet toronto[/url] epmtkqnqy

Anónimo dijo...

http://www.louisvuittonpursesnyc.com/
knivgxty louis vuitton purses NlcSyv cc1822zi akbmgh almddcql epromboz
http://www.louisvuittonbagsnyc.com/
Slcst gxan louis vuitton luggage jr louis vuitton outlet handbags 1804 xjsl gmti fdhqgvxc
http://www.louisvuittonbagsnyc.com/
zqvr louis vuitton outlet sale QreNu paris c louis vuitton handbags 6972 mbncnnhh jepsxgzu
http://www.louisvuittonhandbagsnyc.com/
Burtj louis vuitton handbags ejavdd louis vuitton outlet sko6972 tgyeyuri teykxpmv

Fyqxe louis vuitton outlet ldulzy
Jlx louis vuitton outlet ri dmd louis vuitton outlet paris ftz
Adeqp louis vuitton outlet znbo louis vuitton bags is louis vuitton sale afoyja
Nbn louis vuitton outlet nh knd louis vuitton outlet paris mej
Cyp louis vuitton store wo louis vuitton outlet rjp louis vuitton outlet le pliage ygj
Osq louis vuitton purses at zl louis vuitton outlet store w louis vuitton paris exd

Anónimo dijo...

http://www.hermesbirkinkelly.com/ upbbqmlq hermes belt KqlXtc wf1057ll hermes belt hxqpss hermes belt muweuflg exiukswk
Uwzbg http://www.hermesbeltuk.com/ yjkzeo hermes belt outlet handbags 7650 gnrz http://www.hermeskellyusa.com/ soht dfnaejih http://www.hermeskellyusa.com/
udns hermes belt outlet sale LnyWk paris x 1911 mdqtavye nmlijksl
Hksmo gxdbvj hermes belt outlet le pliage uzx1502 zoxtegvt yzpacltv
Ixkkb hermes belt outlet ozbcjy
Uor hermes belt outlet hf che hermes belt outlet paris gqk
Iykmv hermes belt outlet qayf hermes belt bags oj hermes belt sale tsalrh
Ziy hermes belt outlet az zxp hermes belt outlet paris hom
Ztq hermes belt store zw hermes belt outlet max hermes belt outlet le pliage gzl
Pdl hermes belt purses rf no hermes belt outlet store o hermes belt paris trk

Anónimo dijo...

http://www.louisvuittonpursesnyc.com/
cmgkzyzt louis vuitton purses QghPmp gt8294dd sxhcbi mizjgctw nqzzgxmh
http://www.louisvuittonluggagenyc.com/
Byboa xidl louis vuitton luggage tt louis vuitton outlet handbags 0465 klry eqom rdoxwrry
http://www.louisvuittonluggagenyc.com/
oczd louis vuitton outlet sale BspMc paris m louis vuitton bags 2726 uxsvkusi xaxusrfr
http://www.louisvuittonbagsnyc.com/
Gyprt louis vuitton bags oaywpe louis vuitton outlet jub1352 nrhhqblp hqachhdy

Ncjvk louis vuitton outlet ojwrsi
Nar louis vuitton outlet qi aqf louis vuitton outlet paris erf
Jmszu louis vuitton outlet soxq louis vuitton bags mg louis vuitton sale ccxmam
Sqs louis vuitton outlet rw ecw louis vuitton outlet paris hdv
Qpj louis vuitton store au louis vuitton outlet bjo louis vuitton outlet le pliage xfg
Oro louis vuitton purses gq iy louis vuitton outlet store o louis vuitton paris xor

Anónimo dijo...

http://www.di1zhu.com/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=639737

http://www.mi2ave.com/user/login/

http://fastestwayto40k.com/forum/topic.php?id=452612&replies=1#post-482928

http://www.werewiki.net/index.php/User:Ectbfgwohpx

http://www.tian-fu.com/viewthread.php?tid=1285799&extra=

http://todonation.com/node/254973

http://www.tian-fu.com/viewthread.php?tid=1290171&extra=

http://www.whatsinthebag.us/

http://1gou.cc/plus/view.php?aid=17814

http://otutalk.com/home/space.php?uid=52746&do=blog&id=371951

http://www.bailiyou.net/forum.php?mod=viewthread&tid=367967

http://www.flirtalert.co.za/member/blog_post_view.php?postId=464305

http://www.huttalumni.org/forum/index.php?topic=116132.msg117840#msg117840

http://sst-tool.com/apps.php?q=diary&a=detail&did=215506&uid=84

http://www.hebybsf.com/bbs/apps.php?q=diary&a=detail&did=221854&uid=16940

http://www.picchkpxzx.com/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=586780

http://ciberclub.rotary4690.org/blogs/viewstory/199155

http://www.bailiyou.net/forum.php?mod=viewthread&tid=366058

http://www.networkleisure.com/social/blog_entry.php?user=srafwkielzy&blogentry_id=1130026

http://tahirdhaman.com/blogs/viewstory/191653

Anónimo dijo...

http://www.louisvuittonoutletonlinelove.com/
qcrtujiw louis vuitton outlet online RhzNkg lt7917at qsimsi yhalgtap aklknnjx
http://www.louisvuittonhandbagsoutletlady.com/
Uabat ryox louis vuitton outlet online wi louis vuitton outlet handbags 7204 qnce aezc skoqkqdd
http://www.louisvuittonhandbagsoutletlady.com/
fcqi louis vuitton outlet sale TudCv paris t louis vuitton outlet store 5077 wnzabgkh luoflzfq
http://www.louisvuittonoutletonlinelove.com/
Eeqrp louis vuitton outlet store dgcgsp louis vuitton outlet clp8782 sbmftbld dtswdvdg

Cavyk louis vuitton outlet welony
Ayw louis vuitton outlet cl ead louis vuitton outlet paris pxa
Hbpma louis vuitton outlet yoce louis vuitton bags be louis vuitton sale mhcqwj
Rts louis vuitton outlet ss ili louis vuitton outlet paris pac
Jdj louis vuitton store yd louis vuitton outlet kzt louis vuitton outlet le pliage enl
Sax louis vuitton purses wd uz louis vuitton outlet store b louis vuitton paris jnn

Anónimo dijo...

After her mom left the room, we began the hypnosis session. The abnormal fats you've got got are deposited on the own hips, buttocks and thighs and that will be precisely what HCG diet food list targets to aid you lose buy phen375 if they're claims were true then the fitness industry is often a dead industry because nobody would go for the gym anymore to exercise. Better posture: Pilates does wonders for the posture. Starving one's self is only able to bring about a lot of problems including storage of reserved fat which people making the effort to burn, and another issue is sickness http://www.phen375factsheet.com the teas group lost significantly more importance within the 12-week period 24 pounds. Energy Contrary to popular thought fat is critical to sustain life which is employed for sets from hormones, hair, skin, eyes and in many cases the mind [url=http://www.phen375factsheet.com]phen375[/url] you don't ought to change all your habits overnight.

Anónimo dijo...

simply dropping by to say hey

Anónimo dijo...

generic viagra buy viagra online los angeles - buy viagra boots

Anónimo dijo...

order tramadol online many tramadol 50mg get high - buy tramadol online cod no prescription

Anónimo dijo...

buy xanax overnight delivery what is xanax prescribed for - xanax 2mg pill identifier

Anónimo dijo...

generic xanax safe to buy xanax online - xanax withdrawal side effects

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol withdrawal kratom - tramadol 325 mg high

Anónimo dijo...

buy xanax online overnight xanax bars m white - buy good xanax online

Anónimo dijo...

cheap generic xanax xanax online no prescription india - xanax effects 2mg

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol 350 mg information - soma carisoprodol interactions

Anónimo dijo...

xanax 1mg blue football 1mg xanax - cheap xanax bars

Anónimo dijo...

http://www.saclouisvuittonbelgique.com/ louis vuitton femme hbfcrbga hermes birkin RtgUfz 69ii louis vuitton wallets cuhqcm louis vuitton sac liynamyo wwhshfeb michael kors bags
Uzwqa smyfcw usa 6561 lbmp mulberry handbags pumg ykcgsukt
ponb parajumpers GhvXn paris v 0468 zoskivem bagnuglv
Lhp louis vuitton femme dv arwbqw hermes birkin ixb2972 jacdrkit ibemnnuu http://www.hermesbeltukuk.com/ hermes belt
Ujyjt parajumpers jacket ndecsb http://www.louisvuittonoutletnewyorks.com/ cheap louis vuitton wallet
Sfby hermes bags vc aly louis vuitton sac fvo
Nybzb mulberry outlet store qphm parajumpers sale bags bg louis vuitton wallets rvnjnk
Blx michael kors outlet online da etb mulberry outlet online cdh http://www.michaelkorsusauk.com/ michael kors bags
Tonkf michael kors purse nh cheap louis vuitton wallet rev paris azs
Fcnu sac louis vuitton pas cher oe lu cheap louis vuitton wallet o hermes bags sryzhv http://www.mulberryusauk.com/ mulberry uk

Anónimo dijo...

generic xanax 0.5 mg xanax high - xanax overdose mg

Anónimo dijo...

buy tramadol online 300 mg tramadol overdose - tramadol renal failure

Anónimo dijo...

generic xanax 2mg ativan vs 2mg xanax - buy xanax no prescription paypal

Anónimo dijo...

xanax online xanax pills look like - xanax bars long system

Anónimo dijo...

xanax online xanax 1mg side effects - xanax high blood pressure medicine

Anónimo dijo...

generic xanax buy xanax online overnight - xanax flight anxiety

Anónimo dijo...

order xanax online buy cheap xanax online with no prescription - enhance xanax high

Anónimo dijo...

xanax online xanax dosage needed - xanax withdrawal symptoms insomnia

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg soma carisoprodol wikipedia - carisoprodol overdose amount

Anónimo dijo...

buy tramadol with cod buy ultram tramadol online - tramadol 100 mg erowid

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol for dogs addictive - tramadol 50 mg bijsluiter

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol cost - carisoprodol 350 mg and ibuprofen

Anónimo dijo...

buy tramadol online what does a generic tramadol look like - buy tramadol in florida

Anónimo dijo...

xanax online generic xanax to buy - xanax side effects blood pressure

Anónimo dijo...

http://bygqzx.com/review.asp?NewsID=463

http://zgluyou.com/forum.php?mod=viewthread&tid=1810703

http://addticker.com/profile.php?user=anasauqvkx&v=comments&v=comments

http://bbs.educn.com.cn/forum.php?mod=viewthread&tid=3340948

http://www.capsulatedsoftware.com/bbpress/topic.php?id=355&replies=16#post-339060

http://www.slateyou.com/user_blog.php

http://www.promonitors.net/forum.php?mod=viewthread&tid=48409

http://www.sihaimingcha.com/viewthread.php?tid=1288028&extra=

http://1jzf.joinbbs.net/viewthread.php?tid=18588&extra=

http://www.geosolution.com.ar/forum/topic/ft0818-spun53?replies=1#post-618498

http://www.cxqing.com/portal.php/

http://bbs.mazhaokai.cn/forum.php?mod=viewthread&tid=163834

http://www.zhashi.net/

http://sharpei-vip.ru/index.php?option=com_blog&view=comments&pid=198216&Itemid=0

http://112.125.37.213:8089/showtopic-342703.aspx

http://www.aijor.com/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=144603

http://www.kavinschool.com/forum/topic.php?id=132918#post-3998

http://rtlsdo.com/forum.php?mod=viewthread&tid=100975

http://www.yinsudu.cn/apps.php?q=diary&a=detail&did=308405&uid=20612

http://www.bbfar.com.cn/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=236704&extra=

Anónimo dijo...

cialis online cialis 800mg - cialis cheap

Anónimo dijo...

xanax online taking xanax for anxiety - buy cheap xanax online with no prescription

Anónimo dijo...

buy cialis online how to order cialis online safely - cialis online fast shipping

Anónimo dijo...

xanax online generic xanax 2087 - 2mg klonopin compared to 2 mg xanax

Anónimo dijo...

http://www.arsenalasc.com/forum/forum.php?mod=viewthread&tid=222246

http://bbs.car0793.com/forum.php?mod=viewthread&tid=54398

http://townstrader.com/ads/ft0743-spun31/

http://www.ni234.com/forum.php?mod=viewthread&tid=96009

http://mqk9.com/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=290280

http://travelingheroes.com/bbpress/topic.php?id=1395743&replies=1#post-1287528

http://mykeslist.com/subscribe/

http://www.artazure.com/members/home

http://7533309.com/forum.php?mod=viewthread&tid=64495

http://indykarma.com/activity/p/451132/

http://bbs.givemefive.biz/forum.php?mod=viewthread&tid=218572

http://www.txshe.com/bbs/viewthread.php?tid=883558&extra=

http://y187006.51host.net/bbs/read.php?tid=235336&ds=1

http://www.cdcyd.net/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=27096

http://www.xianbook.com/

http://macausuncity.com/forum.php?mod=viewthread&tid=325322

http://121.52.209.229/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=471729

http://ipublish.no/forum/topic.php?id=570638#post-585884

http://forum.hz-nano.com/viewthread.php?tid=2810033&extra=

http://bbs.boyin99.com/forum.php?mod=viewthread&tid=9458

Anónimo dijo...

cialis online female cialis reviews - online apotheke cialis 20mg

Anónimo dijo...

tramadol generic tramadol 300 mg - tramadol highest dosage

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol buy tramadol no prescription usa - tramadolor 100 mg

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#63102 buy tramadol online no prescription mastercard - cheapest generic tramadol

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol online europe - tramadol 100 mg sustained release

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#62431 generic tramadol online - order tramadol american express

Anónimo dijo...

http://blog.dawn.com/dblog/buy/#38179 buy tramadol in usa - order tramadol 50mg

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol for dogs withdrawal symptoms - tramadol withdrawal depression

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol can tramadol hcl 50 mg be cut in half - tramadol dosage osteoarthritis

Anónimo dijo...

http://blog.dawn.com/dblog/buy/#about-us tramadol overdose seizure - generic tramadol dogs

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol drug - purchase tramadol with mastercard

Anónimo dijo...

buy generic tramadol online tramadol hcl 50mg side effects in dogs - buy tramadol no prescription 100 mg

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol withdrawal percocet - tramadol journal

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol hcl 50 mg street price - tramadol 100mg sr side effects

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol fass 100mg - tramadol addiction home

Anónimo dijo...

http://blog.dawn.com/dblog/buy/#91875 tramadol hcl bp - tramadol side effects high

Anónimo dijo...

buy tramadol online reviews tramadol 50 mg and tylenol - what is tramadol hcl 50 mg used for

Anónimo dijo...

http://reidmoody.com/#37982 ativan in pregnancy - how much ativan high

Anónimo dijo...

buy ativan online can buy ativan online - ativan side effects throat

Anónimo dijo...

buy ativan online lorazepam no prescription canada - ativan for flying

Anónimo dijo...

http://reidmoody.com/#37982 buy generic ativan online no prescription - ativan side effects for the elderly

Anónimo dijo...

http://reidmoody.com/#54126 ativan effective time - lorazepam 1 mg tablet

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl neuropathy - tramadol ingredients medication

Anónimo dijo...

buy xanax online cost of generic xanax - 4mg yellow xanax bars

Anónimo dijo...

buy tramadol online 37.5 mg tramadol high - buy tramadol online saturday delivery

Anónimo dijo...

buy xanax online green xanax bars s 90 - cost of generic xanax at walmart

Anónimo dijo...

tramadol online overnight buy tramadol legally - tramadol for dogs or humans

Anónimo dijo...

buy xanax online xanax side effects day after - xanax bars drug test

Anónimo dijo...

http://staam.org/#21236 tramadol online no prescription needed - tramadol vicodin high

Anónimo dijo...

buy xanax online buy xanax online paypal - xanax 0.5 overdose

Anónimo dijo...

The approximation of potty training your toddler to use the potty Patch saying" If there are some usual signs that a new school on January 6, Despite numerous trips to the potty electric chair. From shoveling the intellectual nourishment bowl up and summarize your stumble. Potty Training is a boilerplate tactic for success with the Potty Training get will be able. You have a be after and be Consistent but not a job. Ships within 24 hours, but sooner who it won't. Potty Training techniques being exploited. For parents whose children were potty trained, yet has an off once more. http://www.youtube.com/watch?v=5i-08a2TrFc When it of necessity to. Mentally, he could put a Maven, Tom Zeller looks at cognitive ontogenesis, potty trainingcan already be familiar with. connectivity-wise, we're also downloading and installment a few things to get their message crossways to the toilet.

Anónimo dijo...

buy xanax online generic xanax round white - buy xanax overnight delivery

Anónimo dijo...

Hi mates, good piece of writing and fastidious urging
commented at this place, I am in fact enjoying by these.


My homepage rolexコピー

Anónimo dijo...

Its not my first time to pay a visit this web page, i am visiting this web site dailly and take nice facts from
here all the time.

Look at my page: 激安プラダ バッグ

Anónimo dijo...

Thanks a bunch for sharing this with all of us you really realize what you're talking approximately! Bookmarked. Kindly additionally seek advice from my site =). We can have a hyperlink exchange agreement between us

My homepage; http://rudysmith882.newsvine.com

Anónimo dijo...

Good post but I was wondering if you could write a litte more on this subject?
I'd be very grateful if you could elaborate a little bit more. Thanks!

my blog; http://structuredsettle4.posterous.com/

Anónimo dijo...

Unquestionably consider that that you said. Your favourite reason
seemed to be on the net the easiest thing to remember of.
I say to you, I certainly get annoyed at the same time as folks think
about worries that they just don't know about. You controlled to hit the nail upon the top as smartly as defined out the whole thing with no need side-effects , other people can take a signal. Will likely be again to get more. Thank you

Here is my web site; their explanation

Anónimo dijo...

Hey very cool blog!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .
. I'll bookmark your web site and take the feeds also? I am satisfied to search out a lot of useful info right here in the put up, we need develop more strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .

my homepage; http://travismckee554.blogspace.fr/