Desde hace tiempo, el Proyecto Enlaces del Ministerio de Educación de Chile, y el Plan Ceibal del Gobierno de Uruguay son, quizas, los dos ejemplos de política educativa de incorporación de las TIC al sistema escolar más interesantes, exitosos y consolidados de Latinoamérica. Son paras muchos docentes, expertos y administradores educativos referentes o ejemplos a tener en cuenta. Por ello, es de destacar que ambos programas haya coincidido en publicar en el presente año sendos libros de balance, análisis y reflexión sobre sus experiencias.
Por una parte, el Proyecto Enlaces acaba de editar el Libro Abierto de la Informática Educativa: lecciones y desafíos de la red Enlaces donde distintos autores hacen repaso de los más de 17 años de existencia de dicho proyecto con previsiones de futuro hacia el mismo. La versión digital del libro, de acceso gratuito, se encuentra disponible en www.enlaces.cl/libro.
El índice de contenidos de dicho documento son: Introducción - Evolución de las políticas educacionales en Chile (1980-2009) - Enlaces: Contexto, historia y memoria - Políticas de infromática educativa para las escuelas. Elementos claves para su diseño - Las políticas de TIC en las políticas educativas latinoamericanas - ¿Nativ@s digitales o aprendices del nuevo milenio? Educación y TIC e la experiencia de los alumnos - Cuatro formas de incorporar las TIC a la enseñanza del aula - Las TIC en la formación inicial docente: una revisión de la experiencia Chilena - Enlaces en el sistema escolar chileno: evolución de sus cifras - Condiciones para el uso educativo de las tecnologías digitales - Impacto de las TIC en educación: Evidencia nacional e internacional - Enlaces al futuro: La política de informática educativa en los próximos años - Bibliografía y fuentes - Glosario.
El índice de contenidos de dicho documento son: Introducción - Evolución de las políticas educacionales en Chile (1980-2009) - Enlaces: Contexto, historia y memoria - Políticas de infromática educativa para las escuelas. Elementos claves para su diseño - Las políticas de TIC en las políticas educativas latinoamericanas - ¿Nativ@s digitales o aprendices del nuevo milenio? Educación y TIC e la experiencia de los alumnos - Cuatro formas de incorporar las TIC a la enseñanza del aula - Las TIC en la formación inicial docente: una revisión de la experiencia Chilena - Enlaces en el sistema escolar chileno: evolución de sus cifras - Condiciones para el uso educativo de las tecnologías digitales - Impacto de las TIC en educación: Evidencia nacional e internacional - Enlaces al futuro: La política de informática educativa en los próximos años - Bibliografía y fuentes - Glosario.
Por otra parte, el Plan Ceibal, también ha publicado un libro en el que hace balance de la experiencia de dar un ordenador a cada escolar de Primaria. Es un documento que sintetiza, a modo de informe de difusión, las características, organización, planes formativos, y otros resultados de la evaluación del Plan. Se titula En el camino al Plan Ceibal y también es de acceso libre. Un amplio resumen del mismo puede encontrarse en Eduteka. Los capítulos en los que se organiza el libro son:
Diría que ambos documentos son libros de obligada lectura para cualquier experto o gestor latinoamericano en el ámbito de la Tecnología Educativa. Muy recomendables.
1. El Plan CEIBAL.Breve descripción y principales líneas de acción.
2. La escuela cambia de piel.
3. El modelo CEIBAL. Nuevos espacios de interacción y comunicación educativas
4. Orígenes y desafíos de una estrategia de inclusión: El Plan CEIBAL
5. La computadora XO en todas las escuelas públicas. Desafío para la tarea de enseñar
6. Portales educativos y recursos digitales
7. Aprendizaje y currículo. El Plan CEIBAL y su impacto en la Educación Media
8. Séptimos, octavos y novenos ante un nuevo paradigma tecnológico e institucional
9. Territorios en construcción. La formación de maestros y profesores
10. Incorporación de las TIC en los procesos de desarrollo local e innovación. Acciones para abatir la “exclusión social”. CDI, CEIBAL y RUTELCO. Ética y magia del conocimiento digital. Papel de los Telecentros y Centros MEC, y su accionar en apoyo al Plan CEIBAL.
11. ¿Qué hace tan irresistibles a los videojuegos?
12. Para una navegación más segura y responsable. El uso de internet en familia y el acompañamiento del niño son la clave
13. La tecnología como medio para el desarrollo educativo en niños con capacidades especiales
14. Evaluar y afianzar experiencias
15. La palabra de los protagonistas y de la comunidad educativa
Diría que ambos documentos son libros de obligada lectura para cualquier experto o gestor latinoamericano en el ámbito de la Tecnología Educativa. Muy recomendables.
3 comentarios:
hola
Gracias por compartir esta información ya que es importante darse cuenta que sí hay países que están trabajando por integrar las TICS a la enseñanza, cosa que no se está dando con el empuje necesario en México.
Coincido con Margarita, tengo 3 hijos en educación primaria, en una escuela pública que cuenta con enciclomedia, desfortunadmente la falta de mantenimiento y de una adecuada formación de los docentes sobre su uso, han contribuido a que esta herramienta no se utilice de forma adecuada, creo que el uso que hacen de estos recursos està muy lejos de ser una verdadera contribución a la creatividad y la comunicación.
Y también agradezco por permitirnos acceder a este material tan interesante, que me ha proporcionado bastantes ideas para apoyar a mis hijos en el uso de las tecnologías de forma que contribuyan al proceso de aprendizaje, y no sólo usar la computadora para acceder a juegos que cada dìa son más violentos.
Es importante darle un cambio total a nuestras formas de enseñanza y a la escuela para que el alumno le de un mejor sentido a escuela y a los contenidos que se imparte que bueno que en otros países ya se ha implementado solo que falta que el gobierno facilite los recursos para que este proyecto tenga éxito si no de que va servir este avance.
Publicar un comentario