15 abril, 2011

II Congreso Escuela 2.0 Zaragoza, abril, 2011

Se está celebrando en estos días el II Congreso Escuela 2.0 que organiza el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación en la ciudad de Zaragoza en colaboración con el Gobierno de Aragón. Tuve la oportunidad de participar en el I Congreso celebrado en Madrid en octubre de 2010, y me hubiera gustado asistir a éste, pero por motivos profesionales no fue posible.
Sin embargo, he podido ver, en diferido, la primera conferencia impartida por Dolors Reig, la cual está disponible en video y, confieso, que me ha encantado tanto por su contenido como por la puesta en escena y exposición de su autora. Creo que ha sido un magnífica ponencia porque representa un aire fresco en el actual discurso educativo relacionado con las TIC el cual, a veces, está cargado de tópicos. La exposición me ha hecho pensar y buscar nueva información. Confieso que seguiré con mayor atención su blog El Caparazón.

También participan, en mesas redondas, otros colegas y amigos en dicho Congreso -como es el caso de Pere Marqués y Enrique García-, se presentan numerosas comunicaciones de experiencias escolares, y también se han abierto varios foros de debate que sigo con interés. Evidentemente también en Twitter hay una relevante actividad de mensajes que leo con curiosidad. Ciertamente, estaré atento a la conferencia de clausura del prof. Antonio de las Heras

En fin, siento no poder estar presente, conversar y hablar con muchos de los asistentes, pero al menos, queda huella del mismo en Internet y nos ayuda a seguirlo a quienes estamos ausentes.

2 comentarios:

heidi nopal dijo...

Profesor Moreira, gracias y felicidades por esta liga al blog llamado Caparazon de la investigadora Dolors Reig de verdad es un regalo y es cuando más valoramos el tener acceso a esta gran herramienta que es Internet que nos permite trasladarnos e ir conociendo la gran marabilla der los avances tecnologicos.

Sandra Vázquez dijo...

Excelente liga para quienes desde el otro lado del Atlántico nos iniciamos en las TIC. Tuve oportunidad de consultar el video completo de la conferencia magistral de Dolors Reig en la inaguración del evento. Sin duda alguna para mis referentes ha servido de mucho.

Escuchar con tanta soltura hablar de la relación entre la web 2.0 y la educación me provoca un enorme empuje con respecto a mis estudios de Maestría en esta área.

La innovación educativa en mi país México se encuentra cerrado a ámbitos muy privados o académicos.En las prácticas poco se aplica.

Gracias por la frecuente actualización de su blog, seguirá siendo un referente para quienes le consultamos.

Saludos cordiales.
Sandra Vázquez Rosas