27 diciembre, 2011

Resultados y debate sobre el informe ¿Qué opina el profesorado sobre Escuela 2.0?

Hace pocos días atrás, el conjunto de investigadores del Proyecto TICSE 2.0, hemos finalizado el primer informe de análisis de los resultados de una encuesta que realizamos a docentes de toda España que participan en el programa Escuela 2.0. Han contestado al cuestionario casi 4.500 profesores y hemos realizado un análisis de respuestas también por comunidades autónomas. Es un informe provisional con el título de ¿Qué opina el profesorado sobre el Programa Escuela 2.0?. Un análisis por comunidades autónomas


RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES
  • En líneas generales el profesorado manifiesta una visión positiva de la incorporación de las TIC al aula, a través de políticas como la representada por la Escuela 2.0, tanto en su predisposición y expectativas de impacto sobre su práctica docente como en sus efectos sobre el alumnado.
  • Existe, sin embargo, una notable variabilidad de opiniones del profesorado entre las comunidades autónomas. Es decir, podemos afirmar que existen diferencias notables en la opinión del profesorado según la comunidad autonómica a la que pertenece. Esta variabilidad se manifiesta, entre otras, en diferencias en variables como: 
a) la percepción de los recursos informáticos disponibles en el aula, es decir, 
b) en la dotación de infraestructuras y TIC, 
c) en la percepción que tendrá la Escuela 2.0 sobre el aprendizaje del alumnado, 
d) en la percepción que tiene el profesorado de la formación en TIC recibida, 
e) en la valoración de la política educativa sobre TIC propia de su comunidad autónoma
  • La mayoría del profesorado (75%) reconoce que la presencia de las TIC en el aula tiene un impacto relevante sobre la mejora de la motivación del alumnado en su implicación en las tareas de clase, y que les está obligando a realizar algún tipo de innovación en la metodología didáctica.
  • Los materiales didácticos tradicionales (como son los libros de texto y las pizarras) siguen siendo los recursos más empleados en las aulas Escuela 2.0. a pesar de la abundancia de la tecnología digital.
  • Sin embargo, la mayor parte del profesorado considera que es necesario potenciar la existencia de sitiosweb que permitan el acceso libre y gratuito a materiales didácticos digitales (sitios web como el proyecto Agrega y similares). Sin embargo, existe disparidad de opinión con relación a la necesidad de usar los recursos de la Web 2.0 en el aula.
  • El profesorado de Educación Primaria tiende a realizar un uso más habitual y variado con las TIC y ofrece una visión más positiva de los efectos de las mismas sobre su práctica docente y sobre el alumnado que el profesorado de Educación Secundaria.
  • Existe un consenso en la necesidad de existencia de la figura del “coordinador TIC” en los centros. Más del 80% de los encuestados han considerado que esta función es muy o bastante necesaria.
  • La mayoría del profesorado (en torno al 70%) dice ser usuario de Internet, la telefonía móvil y de ordenadores. Los servicios o herramientas de Internet más utilizadas por los docentes son el correo electrónico y la navegación web, y los que menos los foros, chats, blogs y redes sociales.
  • Una proporción relevante del profesorado considera que tiene formación adecuada para el uso de las TIC, aunque casi la totalidad (96%) demanda más formación. 
  • La valoración global que realiza el profesorado de la política educativa con relación a las TIC en sus comunidades autónomas, en casi todas, obtienen puntuaciones bajas que indican que las mismas son insatisfactorias en aspectos tales como la información que se ofrece de la misma, en los planes de formación, en la producción de materiales, y apoyo al profesorado. Por el contrario la dotación de recursos tecnológicos es la variable mejor valorada. 
  • Finalmente llama la atención de que la mayoría del profesorado coincide en considerar que es necesario que exista una política de inversiones destinada a dotar a las aulas con mucha tecnología para modernizar la educación del siglo XXI, tal como desarrolla la Escuela 2.0, pero existe disparidad de opiniones con relación a extender la política de un ordenador por alumno a todos los cursos del sistema escolar.

DEBATE ABIERTO

Asimismo se ha abierto un foro de debate sobre dicho informe y sus resultados en la red "Internet en el Aula" invitando a la participación de todo el profesorado y expertos interesados en el mismo


Desde el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación se ha dado publicidad al informe

En Twitter se ha abierto un hastag denominado #encuestaE20

Este debate es interesante y necesario ya que hemos planteado este informe como un primer documento provisional. A partir de nuevas encuestas y de las opiniones expresadas en dichos foros elaboraremos el informe final en los primeros meses de 2012

Acceder al informe completo  

1 comentario:

mia dijo...

Si os gusta tener lo último en tecnología participad en el concurso que os propone memimo.es y conseguiréis el nuevo ipad con funda totalmente gratis!!!!