30 abril, 2007

El ordenador OLPC impulsado por el MIT ¿cuestionado desde los programas de informática educativa en Latinoamerica?

Acabo de entrar en el blog TILT que mantiene la periodista Paz Peña desde Chile y me he encontrado con el post denominado De lo económico a lo educativo: la tecnología como medio donde se nos informa que el programa ENLACES del Ministerio de Educación del Gobierno chileno ha decidido adquirir a gran escala el ordenador portátil Classmate de Intel (un ordenador de una empresa privada y más caro) en vez de optar por el proyecto del OLPC (One Laptop Per Child) del Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que impulsa N. Negroponte (un proyecto más barato y, aparentemente, sin fines exclusivamente económicos, sino sociales). Es una decisión que parece apostar más por un proyecto comercial y de la industria informática en vez de un proyecto de naturaleza socioeconómica apoyado en el software libre. En fin, misterios de la política........

De forma paralela y buscando información al respecto, me encontré con esta otra noticia donde el gerente del proyecto Educ.ar, es decir, el programa nacional argentino para incorporar la computadoras a las escuelas, A. Piscitelli, un conocido experto y ensayista universitario en el campo de la cultura digital, plantea dudas sobre la necesidad de adquisión a gran escala del ordenador OLPC del MIT para Argentina.

Ambas noticias me ha dejado muy preocupado ya que el proyecto OLPC es cuestionado por dos de los programas latinoamericanos de informática educativa más relevantes (como son ENLACES y EDUC.AR) Quizás haya lectores que no saben a lo que me refiero y convendría aclarar algunas cuestiones sobre este tipo de computadoras portátiles o laptops ya que detrás de uno y otro existe una filosofía o concepción diferenciada de cómo difundir la tecnología en los países en vías de desarrollo.

El ordenador OLPC del es un proyecto que persigue que dicha computadora sea muy barata (en torno a 100 $ USA) destinada a posibilitar su accesibilidad a los países en vías de desarrollo. Este prototipo de computadora, según lo describe el propio sitioweb del proyecto, estará basado en Linux, con una pantalla de modalidad dual, con ambos modos a todo color, modo de transmisión DVD, y una opción de pantalla secundaria reflectiva en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resolución 3x. El portátil tendrá un procesador de 500MHz y 128MB de memoria DRAM, con 500MB de memoria Flash; no tendrá unidad de disco duro, pero tendrá cuatro puertos USB. Los ordenadores tendrán conexión de red inalámbrica que, entre otras cosas, les permitirá conectarse entre sí (mesh network); cada ordenador podrá comunicarse con su vecino más cercano, creando una red ad hoc, o red de area local. Los portátiles usarán fuentes de energía innovadoras y podrán hacer la mayor parte de lo que hace un ordenador convencional a excepción de guardar grandes cantidades de información. En la foto adjunta se puede visualizar el prototipo presentado recientemente.

Volviendo al tema planteado por Paz Peña es sorprendente la decisión del gobierno chileno, cuyo proyecto ENLACES - uno de los más interantes, mejor desarrollado e implementados de Latinoamérica - ha optado por adquirir un laptop o portátil barato de una compañía privada como es Intel. La noticia dada por ENLACES pueden consultarla aquí. Justifican la elección de esta computadora indicando
"La disposición de este producto resulta relevante para el aparato estatal, en consideración de la intención del Gobierno de acortar significativamente la brecha digital, mediante medidas como reducir de 30 a 10 la cantidad de alumnos por computador en las escuelas públicas.
Classmate PC destaca por ser un equipo apropiado para el uso por parte de niños, pues resiste golpes y líquidos y además es fácil de transportar, debido a que pesa poco más de un kilo. Esto permite que los estudiantes puedan usar el Classmate PC para aprender conceptos a través de la innovación y el contenido interactivo, permitiendo además el trabajo colaborativo de los alumnos, por ejemplo, a través de notas hechas a mano que pueden ser transferidas y guardadas para ser compartidas con otros estudiantes. A la vez, facilita a los profesores tareas habituales como el monitoreo de asistencia, preparación de las clases y la administración de pruebas"
En fin, son argumentos que podrían aplicarse a cualquier otra máquina de computación actual.

La idea o planteamiento básico que subyace al proyecto del ordenador del MIT, el OLPC, es reducir la "brecha digital" entre los países del primer y tercer mundo. En principio el planteamiento parece adecuado desde un punto de vista de equidad social, pero también se ha generado un interesante debate centrado en los aspectos de arquitectura informática, software libre y gestión comercial de un macroproyecto tan ambicioso. Mi primera impresión al conocer la idea de un ordenador tan barato y con esos objetivos de apoyo al acceso a la tecnología digital en los países menos desarrollados me pareción magnífica. Sin embargo, las dudas me asaltan y no dejo de pensar si esto no es otra nueva forma de colonialismo cultural de occidente sobre la infancia de los países del tercer mundo. Pero a la vez, soy consciente de que aquellos países y personas que no sean usuarios de las mismas sufrirán un nuevo tipo de desigualdad. No sé si el proyecto de ese ordenador barato de 100 $ será la solución, pero la idea me parece muy atractiva....... sin embargo, no dejo de plantearme ¿por qué no es apoyada, en estos momentos, por los responsables de los programas de informática educativa de Chile y Argentina?

las dudas me asaltan

7 comentarios:

Estudiantes de pedagogía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estudiantes de pedagogía dijo...

También a nosotros nos asaltan las dudas. Vemos como el consumismo,, los intereses politicos... nublan a la sensatez, y a la necesidad. Todos los dias, lo vemos a cada instante.

Sin mas nos presentamos, somos cuatro alumnos de su clase Tecnologia educativa (Pedagogia), que porfin hemos creado nuestro blog. Esperamos que le guste.
Nos vemos en clase

Victor, Guille, Lara y Sara

manuel dijo...

guaaaaaaaauuuuuuuuu,
Victor, Lara, Guille y Sara

me encanta vuestro blog..... en serio!!!

me alegro de que os hayais atrevido y animado a elaborarlo, y sobre todo que habeis tomado iniciativas como las entrevistas

solo os quiero desear ánimo e ilusión para seguir manteniéndolo con noticias y mensajes

un abrazo, manuel

Paz dijo...

Hola Manuel:

No deja de ser interesante tu cuestionamiento sobre el colonialismo de las campañas de portátiles más baratos para el tercer mundo. Lo digo, porque en Chile se prefiere apostar por sistemas operativos como Windows, en circunstancias que es la oportunidad perfecta para apostar recursos en el desarrollo de la industria del software libre local.

Hoy, Chile posee recursos económicos y de infraestructura tecnológica para hacerlo. No obstante, preferimos adaptarnos nosotros o que forzadamente windows se ajuste a nosotros (hay una versión de windows en mapudungun, idioma de los mapuches, que ha sido ampliamente cuestionada).

No obstante a lo anterior, ahora me entero que Negroponte ha aceptado que el OLPC corra con Windows (Gates sacó una versión a 3 dólares ). En ese contexto entonces parece justo preguntarse si toda esta campaña se trata de colonialismo económico, o tiene un verdadero afan educativo y de desarrollo.

Saludos cordiales,

Paz.
http://tumbo.wordpress.com

Anónimo dijo...

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