23 abril, 2007

Los premios y concursos sobre TICs en la educación

Desde hace algunos años (no muchos) distintas instituciones tanto de la administración pública como privadas están convocando diversos concursos destinados a premiar aquellos materiales, blogs, webs, recursos, experiencias o proyectos que tienen como eje central la aplicación de las TICs a la educación.
No es que exista una excesiva cantidad de concursos o convocatorias, pero sí es cierto que poco a poco empieza ser habitual este tipo de acciones. Creo la convocatoria de estos premios sobre las aplicaciones educativas de las tecnologías digitales, es una medida acertada y necesaria ya que cumplen dos funciones muy relevantes para facilitar y estimular el uso de las TICs en los ambientes escolares. Por una parte, permite que el trabajo callado, individual y solitario de muchos docentes se difunda a gran escala, que se publicite y se haga accesible a la comunidad escolar de nuestro país, y por otra, estimula la productividad de recursos, materiales y proyectos innovadores sobre lo digital. En fin, lo que ofrezco a continuación, es un pequeño inventario de algunas de estas convocatorias. Por supuesto muchas, por mi desconocimiento, estarán ausentes, pero valga lo ofrecido, como un botón de muestra de los existente.

El premio pionero y de referencia, en nuestro país, es la convocatoria sobre materiales curriculares digitales que el CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) perteneciente al Ministerio de Educación del Gobierno de España lleva realizando desde 1999 anualmente. Lo interesante de esta convocatoria es que ha servido, y sirve, para que el esfuerzo y productividad en la creación de estos materiales didácticos multimedia de muchos profesores individuales, colectivos pedagógicos o centros educativos sea reconocida, y sobre todo, se haga pública y accesible para toda la comunidad escolar. En el sitio web del CNICE existe una base de datos, libre y gratuita, en la que se puede acceder y descargar a todos los materiales digitales premiados a lo largo de estos años y que invito a visitar ya que cualquier docente bien de educación infantil, primaria, ESO o Bachillerato podrá encontrar recursos muy útiles para trabajar en el aula apoyado en la utilización de ordenadores.

De forma similar a lo que hace en CNICE en España, es la convocatoria que realiza el Programa ENLACES del Minsiterio de Educación de Chile, donde desde hace algunos años desarrolla el concurso "Enseña con Tecnología". En su sitioweb puede accederse a los recursos premiados. Por supuesto, recomiendo su visita.

Otra convocatoria relevante, en este caso ligadas e impulsadas por la Unión Europea, destinada a premiar experiencias y proyectos de uso pedagógico de la tecnología son la convocatoria de eLearning Awards que, al igual que en el concursos del CNICE, cumple el relevante papel de dar a conocer y difundir lo que están realizando muchos docentes y centros escolares europeos. En el sitioweb de eLearning Awards se puede ver y acceder tanto a los recursos y materiales premiados en el año 2005 y en el año 2006 como a una selección de los 100 mejores webs del año 2005, como el año 2006. Es interesante indicar que entre una y otra convocatoria se presentaron más de 1.200 proyectos pertenecientes a treinta países. La consulta de este sitioweb nos permite obtener una especie de visión amplia de lo que se está "cociendo" en los colegios europeos con relación a las TICs. Me gústaría informar que en el año 2005 el primer y segundo premio en la modalidad Premio Young Digital Poland al mejor uso de las TIC fueron para dos centros españoles. Sin embargo, en 2006, ninguna experiencia o material escolar de nuestro país fue premiado. Habrá que seguir intentándolo.

De forma paralela, el programa denominado eTwinning destinado a establecer cauces de colaboración entre escuelas europeas a través del uso de las TIC, en 2006, ha convocado y premiado distintas experiencias desarrolladas al respecto. Los resultados, en el ámbito español, pueden verse en http://etwinning.cnice.mec.es/premios/PremiosNacionales2006.php
En inglés, es decir, con un ámbito internacional me he encontrado que existe una convocatoria denominada The Edublogs Awards que, desde 2004, está premiando blogs de profesores de distintos países no sólo de Europa, sino de todo el mundo. Esto significa que casi la mayor parte de los blogs están en lengua inglesa, pero no todos. Por ejemplo, en la última convocatoria de 2006 aparece premiado un blog chileno denominado tilt escrito en español.

Desde el ámbito de organizaciones privadas me gustaría dar a conocer el Premio a las mejores unidades didácticas convocado por Educared perteneciente a la de la Fundación Telefónica . Van desarrolladas tres ediciones del concurso y puede accederse a los materiales premiado en la primera, en la segunda y tercera edición respectivamente. Paralelamente, Campus Red, también de la Fundación Telefónica desarrolló distintos concursos para premiar la actividad docente universitaria empleando las TICs. Durante 2003, 2004 y 2005 convocó los premios Intercampus. En dicho sitioweb pueden verse los materiales y proyectos premiados centrados en la educación superior. Es necesario destacar que a estos premios Intercampus se presentaron propuestas tanto del ámbito español como latinoamericano. Tengo un muy grato recuerdo de los premios Intercampus ya que, inesperadamente, fui uno del premiados en el año 2003. Posteriormente participé como jurado en la convocatoria 2004.

Pero el premio que me gustaría destacar es el que hace pocos meses ha convocado la asociación pedagógica Espiral de Educación y Tecnología con la denominación de I PREMIO ESPIRAL DE EDUBLOGS que, como indica su título, está destinado a premiar aquellos blogs educativos en las modalidades de Blogs de profesores y profesoras individuales Blogs colectivos de profesores,
Blogs de Centros educativos, Blogs de Aula y Menciones a Instituciones y/o portales educativos.
Lo interante de esta convocatoria es la amplia respuesta que está teneiendo y que nos permite hacernos una idea de la productivad de edublog que está ocurriendo en nuestro país. La lista de candidaturas puede verse en la página de convocatoria del concurso. Recomiendo encarecidamente una visita a la misma y desde allí ir navegando por los distintos blogs presentados. Hay autenticas sorpresas agradables y sorprendentes no sólo desde un punto de vista tecnológico, sino también por su potencial pedagógico y la frescura innovadora de las experiencias y contenidos expuestos.
En inglés, es decir, con un ámbito internacional me he encontrado que existe una convocatoria denominada The Edublogs Awards que, desde 2004, está premiando blogs de profesores de distintos países no sólo de Europa, sino de todo el mundo. Esto significa que casi la mayor parte de los blogs están en lengua inglesa, pero no todos. Por ejemplo, en la última convocatoria de 2006 aparece premiado un blog chileno denominado tilt escrito en español.

Otros premios
(en la web de Educared me he encontrado con estas otras convocatoria que todavía están abiertas y pudieran ser de interés para cualquier docente)

Concurso de blogs escolares
Fecha inicio: 09/04/2007 Fecha fin: 28/11/2008

Descripción: El portal webservi.org convoca un concurso de blogs en el que podrá participar cualquier centro de Enseñanza Media ubicado en España y Europa, así como los centros que el Ministerio de Educación y Ciencia tiene en el extranjero. Los alumnos deberán redactar un trabajo sobre alguno de los temas planteados: Internet, sociedades, derechos humanos, literatura, poesía, artes, biografías, noticias, críticas constructivas, etc.. El plazo de presentación de los trabajos comienza el 1 de noviembre y finaliza el 28 de noviembre del próximo año 2008. Información adicional:
Ir a url

Certamen de materiales curriculares (Castilla-La Mancha)
Fecha inicio: 09/04/2007 Fecha fin: 04/09/2007

Descripción: La Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha convoca el Octavo Certamen de materiales curriculares elaborados por el profesorado no universitario en dicha Comunidad Autónoma. Los materiales deberán versar sobre: Educación en valores; Conocimiento de la realidad natural; Socioeconomía, historia y cultura de Castilla-La Mancha; Plan de Lectura y Evaluación de las competencias básicas. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 4 de septiembre de 2007. (DOCM nº26, 05/02/07). Información adicional:
Ir a url

I Concurso Bienal de Investigación Educativa sobre Materiales Didácticos
Fecha inicio: 31/10/2006 Fecha fin: 10/12/2007

Descripción: La ONCE convoca estos premios, estableciendo dos modalidades: Premios a materiales didácticos adaptados y Premios a materiales didácticos en soporte informático. Los primeros serán materiales destinados a la enseñanza-aprendizaje de alumnos con deficiencia visual y los segundos serán materiales en soporte informático referidos a alguna área curricular, accesibles y utilizables por todo tipo de alumnado. El plazo de admisión de trabajos se cierra el 10 de diciembre de 2007. Contacto:
Ir a url

Premios a la elaboración de materiales educativos multimedia interactivos en el año 2007
Fecha inicio: 23/10/2006 Fecha fin: 30/04/2007

Requisitos: Podrá participar en la presente convocatoria el personal docente, de forma individual o en equipo, que preste servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León o en servicios de apoyo externo a los mismos. Contacto:
Ir a url
Esto es una muestra de lo que hay. Como dije al principio de este post, lo interesante es que estos concursos sirven como pretexto para que el trabajo solitario de los docentes aflore y se haga público. De este modo, es muy interesante visitar, no sólo los webs o recursos digitales que han sido premiados, sino la lista completa de los materiales presentados. Como he dicho en numerosas ocasiones, lo relevante de la Red para el profesorado, es que abre las puertas a un nuevo modelo de profesionalidad colegiada, basada en el intercambio y colaboración de unidades didácticas, de materiales, de actividades y de cualquier otra tarea relacionada con el ejercicio de la profesión. Y por supuesto, enhorabuena, a todos los docentes premiados.