07 abril, 2007

La escuela del siglo XXI: la tecnologías digitales, la crisis del modelo expositivo de enseñanza y el nuevo papel de los docentes


Los numerosos cambios económicos, tecnológicos y políticos ocurridos a lo largo del último cuarto del siglo XX han alterado significativamente el panorama de los modos, procesos y relaciones de producción tanto en cada país nacional como en las estructuras económicas mundiales. La globalización económica, la mundialización y estandarización de los productos y hábitos de consumo cultural (a través de industrias como el cine, la música, la ropa, el deporte o la alimentación), los importantes cambios antropológicos en el seno de las familias provocados por la igualdad de derechos de la mujer y por el control de la natalidad, la revolución científico-tecnológica, la modificación de los puestos de trabajo, de las relaciones laborales y de las estructuras organizativas de las empresas, la circulación permanente de información a través de múltiples canales y medios de comunicación, etc. por otra está provocando una alteración sustantiva de nuestra vida cotidiana y de la naturaleza de nuestra sociedad llegándose a señalar que hemos entrado en un periodo novedoso de nuestra civilización que algunos autores denominan “sociedad de la información” o “sociedad red” (M. Castells, 1997).

Es evidente, y nadie actualmente pone reparos a que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) entren en las escuelas y se conviertan en parte del paisaje cotidiano de la vida escolar. Atrás han quedado los miedos y recelos de muchos docentes que bajo los argumentos de que la tecnología fomentaba el individualismo, la distracción o la incomunicación del alumnado, proclamaban su rechazo a que los ordenadores estuvieran presentes en las aulas. Hoy en día, todos los agentes educativos (las autoridades educativas, las familias, los profesores, los equipos técnicos, …) reclaman y defienden la necesidad de que las computadoras se integren y utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este sentido, en estos últimos años, prácticamente todas las comunidades autónomas, unas con mayor o menor grado de celeridad y de inversiones, han emprendido proyectos y planes destinados a dotar de la infraestructura de telecomunicaciones, de recursos informáticos y de oferta de cursos de formación sobre nuevas tecnologías a los centros escolares[1]. En este ecuador de la primera década del siglo XXI la tasa de disponibilidad de ordenadores en los centros de secundaria[2] (aunque en educación primaria e infantil es menor) comienza a ser bastante aceptabley nos aproxima a la media de los países europeos[3] a pesar de que todavía estamos distantes de los países del norte de Europa.

En consecuencia, el problema actual del sistema escolar español con relación a las TIC ya no es la carencia de máquinas o la ausencia de conexión a la red Internet –aunque siempre será necesario seguir invirtiendo para actualizar los equipos cara a mejorar la calidad de los recursos informáticos y de las telecomunicaciones-. El problema, ahora está en cómo innovar los métodos de enseñanza y mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje del alumnado apoyándose para ello en el uso de las TICs. Algunas ideas a tener en cuenta en los procesos de utilización pedagógica de estas tecnologías serían los siguientes:

a) Las TICs no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Con ello quiero indicar que no puede creerse de forma ingenua que por el mero hecho de que un docente utilice la tecnología con sus alumnos éstos aprenderán de forma más motivada, con mayor entusiasmo y que su rendimiento aumentará de forma notable. Esta creencia falsa se ha instalado en sectores del profesorado influenciados por una visión idealista y simple sobre los beneficios de las tecnologías digitales difundida desde la publicidad, de empresas de telecomunicaciones, desde los medios de comunicación y desde más de un experto en informática educativa.

Educar, formar o enseñar a un grupo de niños, de adolescentes o de jóvenes es, en estos momentos, una tarea altamente compleja, sometida a múltiples tensiones y no se puede reducir a esquemas simplista de causa-efecto. Por ello, cualquier docente que haya experimentado con ordenadores en su aula sabe que lo relevante no es la tecnología, sino el método de enseñanza bajo el cual emplea e integra pedagógicamente dicha tecnología.

Si un docente desarrolla un método de enseñanza tradicional basado en el libro de texto, en la transmisión expositiva de contenidos, en la repetición y realización de ejercicios por parte del alumnado, en la evaluación a través de un examen memorístico, … lo más probable es que si decide utilizar computadoras en su clase tienda a reproducir dicho modelo: es decir, la pantalla del ordenador se llenará de ejercicios y actividades similares a las de los libros de texto y los alumnos seguramente realizarán la misma tarea que antes hacían con papel y lápiz; y si desarrollaba lecciones magistrales continuará haciéndolo sustituyendo probablemente sus esquemas escritos en una pizarra por presentaciones multimedia. El método sigue siendo el mismo, aunque haya cambiado la tecnología y recursos.

El problema es que ese método tradicional de enseñanza encaja poco con las potencialidades de los ordenadores y de las redes digitales y descubrirá que intentar enseñar a sus alumnos empleando dichas tecnologías le generará más trastornos y dificultades que beneficios ya que la organización se la clase se verá alterada porque el ritmo de realización de las tareas no será homogéneo entre todos los alumnos, encontrará que el alumnado fácilmente visitará sitiosweb poco académicos (ocio, juegos, deportes, música, …) o que no tienen vinculación con la asignatura estudiada en ese momento, que será muy difícil mantener el silencio, o que tendrá que estar atendiendo simultáneamente a las múltiples demandas que a la vez le plantearán los alumnos (debido a que no saben usar el software, a que el ordenador o el programa se bloquea, …).

b) Cuando los ordenadores entran en las aulas el reto y el desafío a corto y medio plazo es cambiar el modelo educativo que se pone en práctica y ello representa un nuevo modelo de profesionalidad docente. Tradicionalmente la enseñanza se ha entendido como un proceso de transmisión de información del profesor hacia el alumno. En este modelo el docente es poseedor del conocimiento y los alumnos son sus receptores. En consecuencia, la actividad formativa consistía esencialmente en que el profesor bien de modo magistral, bien apoyado en determinados materiales impresos como son los textos escolares, exponía a los alumnos el conocimiento, y éstos lo tenían que memorizar y reproducir posteriormente en un examen. Las implicaciones de este modelo metodológico han sido ya analizadas abundantemente en la literatura pedagógica y no reiteraré sus críticas.

Lo destacable es que hoy en día, en un contexto cultural saturado de información a la que el alumnado tiene acceso, el modelo expositivo de enseñanza no tiene mucho sentido. Hoy en día sabemos que lo relevante no es que el individuo retenga en su memoria toda la información que recibe desde múltiples instancias, sino el proceso que le permite construir el conocimiento en interacción con su contexto sociocultural[4]. Es decir, más que recibir y almacenar información el reto educativo es que los sujetos aprendan a buscar, seleccionar y analizar aquella información en distintas fuentes de consulta. De este modo lo relevante del aprendizaje no es el desarrollo de la capacidad memorística sino de los procesos de análisis y reflexión. Esto requiere saber hacer un uso inteligente de los múltiples recursos y medios de diversa naturaleza (de tipo impreso, audiovisual, informático). En definitiva el educando no debe desarrollar un aprendizaje mecánico en el que adquiera los conocimientos de forma receptiva, sino que debe ser un sujeto activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

c) Un profesor, hoy en día, más que un transmisor de conocimientos debe caracterizarse por tutorizar y guiar el proceso de aprendizaje del alumno, es decir, debe ser un mediador de la cultura. Se ocuparía de planificar un proceso educativo abierto, flexible, con fuentes actuales, variadas, claras, motivadoras, … utilizando una metodología interactiva y cooperativa de trabajo.

Desde un punto de vista psicodidáctico, una de las innovaciones más profundas que provoca la incorporación de las redes de ordenadores a la metodología de enseñanza es que el modelo tradicional de transmisión y recepción de la información a través de lecciones expositivas deja de tener sentido y utilidad. Todo el conocimiento o saber que un docente necesita comunicar a su alumnado puede ser “colgado” en la red de modo que lo tengan disponible cuando lo deseen. Pero lo más relevante, es que puede utilizarse Internet como una gigantesca biblioteca universal en la que el aula o el hogar se convierten en puntos de acceso abiertos a todo el entramado mundial de ordenadores interconectados en el World Wide Web.

d) Actualmente, el problema pedagógico no es la mera transmisión del “saber”, sino enseñar al alumnado a hacer frente de modo racional a la ingente y sobrecogedora cantidad de información disponible en una determinada disciplina científica. La formulación de problemas relevantes, la planificación de estrategias de búsqueda de datos, el análisis y valoración de las informaciones encontradas, la reconstrucción personal del conocimiento deben ser las actividades de aprendizaje habituales en el proceso de enseñanza, en detrimento, de la mera recepción del conocimiento a través de apuntes de clase. Por lo que el profesor debe dejar de ser un “transmisor” de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado (Adell y Salas, 1999; Marcelo, 2002a).

Hemos de ser conscientes que este proceso de transformación de la estructura y naturaleza del sistema escolar, y en consecuencia, del modelo educativo que debe desarrollarse y de la función docente no es fácil de poner en práctica. Las instituciones educativas se caracterizan por la lenta introducción de los cambios dentro de sus estructuras. En el contexto de las sociedades de la información esta peculiaridad constituye una auténtica inadaptación a las necesidades formativas y a las exigencias organizacionales, debido a un entorno en continuo movimiento y transformación. La red escolar, en grandes líneas, todavía no disponen de la tecnología necesaria y se sigue desarrollando, en muchas aulas y centros un modelo de transmisión cultural tradicional, propia de la escuela decimonónica[5]. Como señala el experto ingles Hardgraves (1996):
“muchas escuelas y profesores actuales están orientados aún de acuerdo con la época de la industria mecánica pesada, en la que el maestro, aislado, procesa lotes de niños, agrupados por aulas o niveles, en grupos constituidos según la edad de los alumnos. Mientras la sociedad cambia a una era postindustrial, postmoderna, nuestras escuelas y nuestro profesorado permanecen apegados a enormes edificios de burocracia y modernidad, a jerarquías rígidas, aulas aisladas, departamentos separados y estructuras de carrera anticuadas. (p. 20)

Notas:

[1] Vease el artículo de J. Barquin (2004) sobre la implantación de las TIC en Andalucía en la siguiente dirección http://www.rieoei.org/rie36a08.htm
[2] Por ejemplo, según La Gaceta, febrero de 2006 ,(http://www.edu.juntaex.es/gaceta/GacetaWeb_99febrero/paginas/opinion2.html) en Extremadura la tasa en Secundaria es de 1,5 ordenadores por cada 2 estudiantes, y 1 por cada cinco en Primaria. En Andalucía para 2006-07 se estima alcanzar la ratio de 1 ordenador por cada 4,7 alumnos según información publicada por la Junta de Andalucía (http://www.andaluciajunta.es/aj-not-.html?idNot=93296&idCanal=214347)
[3] La mejora cuantitativa de esta ratio está evolucionado de forma muy positiva en estos últimos años ya que el informe de la OCDE de 2003 nos situaba muy por debajo de la media de dichos países
[4] Claramente esta tesis está derivada de la psicología constructivista y sociocultural.
[5] Esta escuela, como ya hemos indicado, es la que responde a una organización del conocimiento y del proceso de enseñanza propio de los sistemas educativos que se generaron a finales del siglo XIX con el desarrollo de las sociedades industriales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, como le va?
Bueno me presento mi nombre es Noelia Noguera..
Y me encnatari saber si tnes alguna informacion acerca de LAS TECONOLOGIAS EDUCATIVAS ,, en el campo de la posmodernidnad..
mi msn es: alexa92_pinina@hotmail.com
MUCHISISIMAS GRACIAS, SORRY ASL MOELSTIAS..
MUY BUEN ARTICULO

ALAN MICHEL dijo...

Me parece importante mencionar que en una escuela, cuando se insertan las tics los alumnos de forma mágica y repentina obtengan un aprendizaje espontáneo a raíz de la inclusión de estas tecnologías, este pensamiento erróneo lo comparto completamente, lo importante es que no con tan solo poseer las herramientas se logra un mejor resultado, sino que lo importante es el método de enseñanza y el desafío que esto conlleva, el poder realmente adquirir un aprendizaje, una enseñanza y un desarrollo en los alumnos. Los profesores deben ser capases de lograr esto a través de un método adecuado y acorde a las competencias requeridas por los alumnos, esto como primera meta como docente, en la inclusion de estas tecnologias

Anónimo dijo...

la escuela del siglo xxi incluye en el proceso de enseñanza y aprendizaje a la tecnología digital como herramienta pedagógica y el articulo habla de ello, principalmente plantea el papel que tiene que asumir el docente al utilizar esta herramienta para con sus estudiantes, puesto que depende de la metodología que utilice, se vera reflejado los logros del aprendizaje. Es importante conocer los gustos e intereses de los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo y las tecnologías están bastante cercanas a ellos/ellas hay que sacar provecho de ellas Y CONSIDERARLAS en los aprendizajes sin temor puesto que es otro lenguaje que mucho tiene que aportar.

Andrea Caballeria Magna.

ignacio dijo...

Es muy importante en la actualidad la implementación de las herramientas tecnológicas en el área de la educación, pero debemos considerar si estas pueden alcanzar su potencial máximo, ya que debemos considerar que no todos los profesores tienen los conocimientos adecuados para manejar este tipo de herramientas. Sería importante que se hiciera un trabajo colaborativo entre personas capacitadas en el área computacional y docentes en donde se logre insertar métodos pedagógicos para una aplicación optima de estos recursos y así poder transferir a los alumnos conocimientos que sean mas significativo y prácticos en este dominio, que no les es tan ajeno puesto que de pequeños están relacionados con las tecnologías y entregarles otra perspectiva del uso de estas herramientas, les colaborara a un desarrollo digital mas integro.

Paulita dijo...

Hola!
Me parece muy interesante lo que el autor plantea, en cuanto los cambios fundamentasles que se estan generando debido a la presencia de las TICS. La estructura en los establecimientos, junto a los avances en lo que metodología respecta traerán consigo una consolidación del cambio del paradigma del profesor, donde el docente deja de ser transmisor para pasar a ser tutor, guía en el aprendizaje y en la propia vida del estudiante. Me hace más sentido aspirar a ser un profesor tutor, que un mero transmisor.

SOTIL dijo...

Veo muy interesante el tema escrito por el catedrático Manuel y resalto la importancia de cambiar los paradigmas en la enseñanza, ya que como lo recalca el profesor, sí no cambiamos los hábito y formas de enseñar de nada nos vale trabajar con las herramientas del s. XXI. De ahí que al invitación es a que revisemos nuestro modelo y empecemos des ya a introducir los cambios pertineente en aras de beneficiar a nuestra comunidad estudiantil, gracias por el artículo, muy bien.