20 septiembre, 2007

Informe del Plan AVANZA sobre el uso de TICs en los centros educativos en España


Recientemente acaba de hacerse público el informe que ha encargado el PLAN AVANZA del Gobierno de España para analizar la implantación y uso de las TICs en los centros educativos de Primaria y Secundaria en nuestro país. El informe está elaborado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativol, la empresa Neturity, y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.


El estudio se basa en encuestas realizadas
en centros educativos de todas las Comunidades Autónomas (excepto País Vasco y Cataluña) y en las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional. Los resultados obtenidos corresponden a la situación en el curso 2005-06.

Algunos resultados destacables:


  • Se aprecian diferencias notables entre los recursos disponibles en centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria, entre cuyos principales datos cabe destacar los siguientes: el número de alumnos por ordenador para uso pedagógico (12,2 en Primaria y 6,2 en Secundaria); la presencia de ordenadores Pentium IV o superior (más de la mitad de ellos son de este tipo, con una diferencia de 10 puntos a favor de Secundaria); la conexión de banda ancha a internet (el 88,1% de los centros de Primaria y el 96,5% de Secundaria); la dotación en las zonas de gestión y administración (con una diferencia de 21 puntos en dotación de ordenadores a favor de los centros de Secundaria); la dotación en salas del profesorado (con diferencias, a favor de Secundaria, de 35 puntos en la dotación
    de ordenadores y de 39 en la conexión a internet); la dotación en las aulas (hay más centros de Primaria con ordenadores en las aulas –el 60,4% frente al 42%– y existen más centros de Secundaria con conexión a internet en las aulas –el 51% frente al 36,5%).

  • Un porcentaje destacado de centros (el 65,1% de los colegios de Educación Primaria y el 71,4% de los institutos de Educación Secundaria) dispone de alguna persona que asume la coordinación de las TIC, aunque la dedicación a las funciones técnicas, didácticas y de atención a alumnos resulta muy reducida.

  • Uno de los resultados más negativos es el grado de ocupación de los recursos TIC en los centros educativos. Según los datos proporcionados por los equipos directivos y las personas que asumen la coordinación de las TIC en el centro, la ocupación es igual o inferior al 50% del horario lectivo en el 66,2% de los centros de Educación Primaria y en el 40,9% de los de Secundaria.

  • El uso de las TIC en las tareas de gestión y administración del centro está muy generalizado (el 93,0% de los centros las emplea), y su utilidad y eficacia en estos
    aspectos son valoradas positivamente por los equipos directivos (por el 89,3% de
    ellos).

  • Un porcentaje muy elevado del profesorado tiene acceso a ordenadores e internet
    tanto en el centro educativo (94,6%) como en el hogar (91,7%) y hace un uso frecuente de ellos para labores personales y profesionales (el 80,6% los emplea varias veces en semana o casi todos los días en su casa y el 65,7% en el centro educativo).

  • En cuanto a la formación recibida por el profesorado, el 61,6% de los docentes afirma disponer de alguna capacitación específica en TIC y cerca del 50% de ellos dice haber recibido formación durante el curso escolar 2005-2006. Es reseñable el dato de que un 27,2% del profesorado con formación en TIC ha participado en algún curso a distancia por medio de internet.

  • Del conjunto de usos de las TIC evaluados, tanto en relación con la preparación de las clases como con la docencia directa en el aula, solo tres se realizan con una frecuencia alta (casi todos los días o varias veces en semana) por porcentajes relevantes de docentes: el procesador de textos, navegar por internet y gestionar el trabajo personal con ayuda del ordenador. De este modo, con esta frecuencia el 54,7% del profesorado emplea el procesador de textos; con la misma frecuencia, el 42% de docentes navega por internet y el 28,8% de ellos emplea las TIC para gestionar su trabajo personal.

  • Otros usos, como los relacionados con la comunicación (colaborar entre grupos por medio de internet; comunicarse con alumnos, familias u otros profesores), con la utilización de las TIC para apoyar las clases o en la evaluación, o con el empleo de aplicaciones específicas (dibujo, cálculo, etcétera) tienen una presencia muy restringida.

  • es preciso poner de relieve el escaso repertorio de actividades que los alumnos declaran llevar a cabo con las TIC en el centro educativo y los elevados porcentajes de alumnos que dicen no realizar nunca o casi nunca actividades básicas, como son el acceso a información digital (por ejemplo, el 64% de los estudiantes de 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria no usa nunca o casi nunca internet para buscar información en el centro), la elaboración de trabajos con el procesador de textos (el 58,7% de los estudiantes de esas mismas edades no lo hace nunca o casi nunca en el centro) o la realización de tareas con el
    ordenador (el 73,3% de ellos no lo hace nunca o casi nunca).

  • Otro aspecto reseñable es la poca presencia de prácticas educativas que pueden ser realizadas con las TIC y que tienen que ver con la comunicación y la colaboración
    en el centro: tan solo el 9,2% de los docentes afirma proponer trabajos de colaboración con un grupo a través de internet.

  • Del mismo modo, debe considerarse la escasa presencia de las actividades con TIC en la mayor parte de áreas curriculares o asignaturas de las distintas etapas educativas,
    tanto en opinión de los profesores como de los alumnos. En Educación Primaria,
    el profesorado que imparte Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, en
    comparación con el resto de docentes de esta etapa, se descarga con más frecuencia
    software educativo y emplea de forma más habitual las TIC como apoyo para sus
    clases. En Educación Secundaria Obligatoria y Educación Postobligatoria, exceptuando
    Tecnología y las materias teóricas y aplicadas de los ciclos formativos, la frecuencia
    de uso baja o nula supera siempre el 70% de las respuestas de los estudiantes.
  • Los obstáculos percibidos para el uso de las TIC en el aula por parte del profesorado
    son importantes y apuntan a casi todos los ámbitos relacionados con el aprovechamiento didáctico de los recursos TIC: la escasa formación (78,2%), la falta de tiempo (72,3%), la carencia de personal especializado (63,9%), la escasa motivación del profesorado para el uso de las TIC (58,9%), la carencia de recursos tecnológicos en el centro (57,3%) o el desconocimiento que dicen tener de cómo usar las TIC en la propia área docente (51,6%).
  • Una proporción muy elevada del alumnado tiene acceso a ordenadores e internet,
    tanto en el centro educativo como en el hogar, y hace un uso frecuente de las TIC
    para el ocio, la información, la comunicación y las tareas escolares: el 85,1% tiene
    ordenador en casa y el 51,8%, internet; el 72,6% emplea el ordenador en casa
    casi todos los días o varias veces en semana y el 91,6% usa ordenadores en casas
    de amistades, cibercafés, etcétera.
  • Las frecuencias de uso de las actividades con TIC evaluadas (lúdicas, de información
    y comunicación, de aprendizaje, etcétera) son notablemente más elevadas
    fuera que dentro del centro educativo. La mayor parte de actividades con TIC
    que los alumnos dicen no realizar nunca o casi nunca en el centro tienen una presencia
    muy significativa en su actividad fuera de él.
En fin, este es un breve resumen de los datos.
El informe completo puede verse en http://www.cnice.mec.es/noticias/informe_tic/

3 comentarios:

Jordi Adell dijo...

Hola Manuel,

Gracias por darnos a conocer la existencia del estudio: muy interesante.

Y ahora... ¿cómo valoras la situación de las TIC en el sistema educativo?

Es evidente que se pueden escoger los datos más positivos, comparar con la situación hace unos años, etc., pero el último párrafo me parece muy significativo

"Las frecuencias de uso de las actividades con TIC evaluadas (lúdicas, de información y comunicación, de aprendizaje, etcétera) son notablemente más elevadas fuera que dentro del centro educativo. La mayor parte de actividades con TIC que los alumnos dicen no realizar nunca o casi nunca en el centro tienen una presencia muy significativa en su actividad fuera de él."

Alguien no está haciendo los deberes y no son los alumnos :-)

Un abrazo.

J.

Anónimo dijo...

gracias jordi por tu comentario

es evidente que hay muchas tareas por hacer, muchas, ... ya que la tecnología está en los centros (en el despacho de dirección, de secretaría, en las salas de informática, en despachos, ...) pero su uso educativo sigue siendo escaso, y para actividades que en muchos casos se pueden hacer con lapiz y papel
¿por qué?

manuel

Unknown dijo...

Buenos días,

Profesor Area.
Sería posible que usted actualizara el link del Informe, ya que este no funciona,

Gracias