10 octubre, 2007

IV Congreso de Pedagogía e Imagen (México 2007)

En estas últimas semanas tengo algo "abandonado" este blog. Pido disculpas a lo lectores, pero en mi descargo tengo que indicar que hay varias razones como son los avatares del comienzo de curso (no se olviden que soy un docente) y viajes, muchos viajes a los que me he comprometido. La semana pasada estuve en Argentina en la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación (de la que ya hablé en un post anterior), y la semana que viene marcho para la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz (México), para impartir una conferencia en el IV CONGRESO NACIONAL DE IMAGEN Y PEDAGOGÍA que se celebrará los días 23, 24, 25 y 26 de octubre de 2007.

Este congreso lo organiza la Dirección General de Materiales Educativos perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (es decir, el Ministerio de Educación, para los que somos de esta parte del Atlántico). En ocasiones anteriores han asistido más de mil docentes, por lo que creo que tendré la oportunidad de conversar y conocer experiencias educativas novedosas para mi (e interesantes).

El listado de conferencistas, tal como figura en el programa del Congreso, son
  • Los materiales educativos: origen y futuro Manuel Area Moreira Universidad de la Laguna, Islas Canarias, España.
  • Los materiales educativos en la sociedad de la información y del conocimiento Ernesto Aldo Isuani Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Políticas públicas de los materiales educativos María Edith Bernáldez ReyesDirectora General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, México.
  • Conferencia de cierre Geneviève Jacquinot Profesora de Ciencias de la Educación de la Universidad de París VIII, Francia.

En la conferencia que me han encargado titulada "Los materiales educativos: origen y futuro" planteo, como ya he realizado en ocasiones anteriores, que la época del material impreso como único o casi exclusivo material escolar tiene los días contados o al menos, su cuenta atrás ha comenzado y, en consecuencia, los libros debieran coexistir en las aulas con las computadoras y con Internet. Por ello, en la conferencia argumentaré que el modelo decimonónico y tradicional de la escuela basado en la pizarra, el pupitre y el texto escolar ha entrado en crisis. Mi visión es que recursos y conceptos como son Internet, las computadoras, el multimedia o la pizarra digital, entre otros, debieran empezar a ser habituales en las conversaciones y en las prácticas de aula de los maestros y maestras. La escuela del presente y los niños de hoy en día necesitan de los materiales educativos del siglo XXI que son audiovisuales e informáticos, y no sólo de aquellos utilizados en las aulas del XIX y del XX que estaban fabricados únicamente en papel.

Animo a los compañeros y compañeras docentes mexicanos a que nos encontremos en Xalapa, y platiquemos qué hacer en las escuelas en este tiempo en que la imagen, el sonido y lo digital invade nuestros hogares y configura un nuevo modelo de comportamiento cultural en los niños y jóvenes

1 comentario:

Anónimo dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
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le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
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SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.