19 abril, 2008

Nueva red social de Tecnología Educativa


Durante estos últimos días he estado probando un nuevo software (denominado NING) que permite la creación de redes sociales o comunidades virtuales. En un post anterior os hablé de una red española de docentes llamada Internet en el aula. Debido a su éxito me he animado a crear una red especializada en TECNOLOGÍA EDUCATIVA abierta no sólo a docentes e investigadores españoles, sino también latinoamericanos. Asimismo esta red social está impulsada por al asociación RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa).

Esta red social a la que te invito unirte se llama red docente de tecnología educativa
Como ya sabeis el fenómeno de las redes sociales o comunidades virtuales está creciendo en estos dos o tres últimos años paralela al concepto de Web 2.0. Desde mi punto de vista se pueden identificar tres grandes tipos de redes:
  • redes de propósito general o de masas o megacomunidades (Facebook, MySpace, Twitter)

  • redes para compartir archivos sean en formato videoclip, presentación, fotografía(YouTube, SlideShare, Snips, Flirck, ...)

  • redes temáticas o microcomunidades con un interés específico (Ning)

Como podeis imaginar las comunidades o redes creadas por Ning no se dirigen al público en general, sino a grupos o poblaciones pequeñas de potenciales usuarios vinculados por una afinidad temática: la música, el deporte, los autómóviles, etc., etc. Lo interesante no es la "cantidad" de personas unidas a la red, sino la "calidad" de la participación. Es decir, quienes integran una red pequeña aportan información, experiencias, comentarios, archivos, ..., que son valiosas e interesantes para el resto de la comunidad porque se ciñen a la temática de la propia red.

En este sentido, la propuesta de red que os presento está dirigida a todos aquellos docentes universitarios o formadores de profesores de cualquier nivel educativo preocupados por el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Si te unes y participas en esta comunidad podrás compartir tus experiencias, participar y abrir debates o discusiones, intercambiar fotografías y vídeoclips, tener tu propio blog, enviar o informarte de noticias, etc.

Anímate, visita la red docente de tecnología educativa, inscríbete y participa en la misma


http://redtecnologiaeducativa.ning.com/

2 comentarios:

Otro mundo dijo...

Hola,
he estado observando el software libre Ning y me he quedado sorprendido de todas las potencialidades que tiene ya que puedes crear tu propio, por poner un ejemplo, fotolog, etc. Para la educación puede ser un arma muy importante ya que a través de ella podemos compartir múltiples experiencias.
Gracias por la información, un saludo.

manuel area dijo...

sí, es cierto
es increible las posibilidades que ofrece este software

de todas formas lo más complicado es lograr que las personas participen en la red comunicándose