El jueves 27 de noviembre intervengo con una conferencia titulada "Los profesores y los espacios virtuales colaborativos (Web 2.0)" en el Foro Interuniversitario sobre Teleformación de las Universidades Andaluzas. Este foro es un encuentro que organiza la Universidad de Huelva y se desarrollará entre los días 26-29 de noviembre en Punta Umbría (Huelva).
En mi conferencia abordo las características y potencialidades de la Web 2.0 para el profesorado en general, pero especialmente para los docentes universitarios. En la misma planteo que la Web 2.0 debemos abordarla y analizarla desde tres puntos de vista:
- como una FILOSOFÍA, en el sentido, de que existen unas ideas básicas o concepciones que los usuarios tenemos que asumir como son: compartir, colaborar, acceso libre a la información, libertad de publicación e intercambio
- unas HERRAMIENTAS que nos permiten hacer todo eso en el ciberespacio tales como repositorios de archivos y de publicación (You Tube, SlideShare, etc. etc.), de creación de redes sociales (Facebook, Tuenti, Ning, etc.), y otros
- unas PRACTICAS EDUCATIVAS de elearning que vayan más allá de la página web de la asignatura o de una visión cerrada de nuestra aula virtual, y que estimulen lo que se conoce como el eLearning 2.0, lo que implica que nuestros alumnos "escriban" en Internet y no sólo "lean". Esto supone organizar actividades para que nuestros estudiantes elaboren:
En mi conferencia abordo las características y potencialidades de la Web 2.0 para el profesorado en general, pero especialmente para los docentes universitarios. En la misma planteo que la Web 2.0 debemos abordarla y analizarla desde tres puntos de vista:
- como una FILOSOFÍA, en el sentido, de que existen unas ideas básicas o concepciones que los usuarios tenemos que asumir como son: compartir, colaborar, acceso libre a la información, libertad de publicación e intercambio
- unas HERRAMIENTAS que nos permiten hacer todo eso en el ciberespacio tales como repositorios de archivos y de publicación (You Tube, SlideShare, etc. etc.), de creación de redes sociales (Facebook, Tuenti, Ning, etc.), y otros
- unas PRACTICAS EDUCATIVAS de elearning que vayan más allá de la página web de la asignatura o de una visión cerrada de nuestra aula virtual, y que estimulen lo que se conoce como el eLearning 2.0, lo que implica que nuestros alumnos "escriban" en Internet y no sólo "lean". Esto supone organizar actividades para que nuestros estudiantes elaboren:
- wikis para que elaboren diccionarios sobre los contenidos de la materia de estudio o desarrollen proyectos de trabajo, investigación, o profesionale
- blogs para que escriban sus diarios de clase, divulgen sus propias producciones o comenten noticias relacionadas con los conocimientos de la asignatura
- debates colectivos a traves de foros y otras herramientas de comunicación
- produzcan y publiquen objetos digitales tales como vídeos, presentaciones multimedia o cualquier otro fichero vinculado con los contenidos de estudio
2 comentarios:
Como aparece en la diapo 32, me parece interesante lo de "ser cocinero antes que fraile".
Y si el profesor ha sido alumno en e-learning, mejor todavía.
Hola Manuel,
me interesa este tema especialmente, gracias por la información.
Con respecto a este sentido me gusta especialmente la profesora Tiscar Lara cuando habla de la web 2.0.
Saludoss
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