20 noviembre, 2008

Universidad 2010, 2015: informes sobre la educación superior en España

Los estudios y las prospecciones sobre el futuro a corto y medio plazo están de moda. ¿Quién no desea prever lo que ocurrirá dentro de pocos años?. En este sentido, en estas últimas semanas se han dado a conocer distintos estudios, informes y proyecciones de lo que debiera ser la universidad española en los próximos años.

Actualmente las universidades están inmersas en un profundo proceso de reajuste y cambio, provocado, entre otras razones por lo que se conoce el proceso de convergencia en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). En casi todas las universidades el profesorado estamos en pleno debate sobre los futuros títulos de grado y postgrado generando entre las áreas y departamentos tensiones sobre la decisión que ciertas materias estén presentes en esos títulos. Por su parte, el alumnado está manifestándose en contra en distintas ciudades españolas. Pero todo esto es otra historia.........

El primer informe tiene por título Libro Blanco de la Universidad Digital 2010 elaborado por las empresas Telefónica, Banco Santander, Universia y ocho universidades españolas (Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla – La Mancha, Rey Juan Carlos, Rioja, Salamanca, Sevilla y Valladolid)participan en el proyecto Universidad Digital 2010. Este libro blanco o informe fue presentado el mes pasado en Salamanca y se aborda el impacto de las TIC sobre dimensiones de funcionamiento de la universidad como:
· docencia
· investigación
· gestión económica y recursos humanos
· gestión académica y de la investigación
· acceso a la información y a los servicios
· gestión de la infraestructura IT e infraestructuras
· capital intelectual y gestión del conocimiento
· cuadro de mando y calidad y
· la tercera misión de la universidad.

Descargar Libro Blanco de la Universidad Digital 2010

La segunda noticia que quiero comentar fue la presentación del plan o proyecto denominado ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015 impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación donde se pretende mejorar e incrementar la calidad científica y docente de la universidad española cara a la próxima década. Entre los aspectos destacados se ha abierto un debate sobre el futuro "Estatuto profesional del Personal Docente y de Investigación". En este sentido, es llamativo la creación de un sitioweb para este debate. En el mismo se accede a los documentos, a foros, a los discursos oficiales, opiniones del profesorado, etc. Merece la pena entrar en el mismo (y si se tercia, participar). Veremos en qué queda y para qué sirve, pero, al menos, representa un buen ejemplo del potencial de las TIC como herramienta para la discusión colectiva.

Acceso al sitioweb de Estrategia Universidad 2015