Desde hace algún tiempo estoy suscrito a la revista electrónica llamada INNOVATE. Journal of on line education. Es una revista de acceso gratuito (aunque hay que registrarse previamente para acceder al contenido completo de los artículos) que aborda temas y reflexiones sobre el uso de las tecnologías en la educación. Está escrita totalmente en lengua inglesa y la publica la Fischler School of Education and Human Services at Nova Southeastern University del estado de Florida (USA).
Es una revista académica, pero de alto interés en el análisis de los fenómenos que rodean la educación virtual y demás prácticas vinculadas con las tecnologías digitales. En el último número correspondiente a febrero/marzo de 2009 aparecen artículos que cualquier experto educativo debiera conocer. Pero es destacable que entre los mismos figura un trabajo de Marc Prensky, famoso por acuñar los conceptos de "nativos digitales" -los jóvenes de la cultura digital-, frente los "inmigrantes digitales" -que somos los adultos que procedemos de la cultura impresa, pero hemos emigrado hacia lo digital-
Pues bien, en este número, Prensky en un artículo titulado H. Sapiens Digital: From Digital Immigrants and Digital Natives to Digital Wisdom sigue reflexionando varios años después de la publicación original de aquellos conceptos -ocurrió en el 2001-. El resumen de dicho trabajo señala lo siguiente:
As we move further into the 21st century, the digital native/digital immigrant paradigm created by Marc Prensky in 2001 is becoming less relevant. In this article, Prensky suggests that we should focus instead on the development of what he calls "digital wisdom." Arguing that digital technology can make us not just smarter but truly wiser, Prensky describes how tools that give us access to more information and enhance our analytical powers will both reshape what wisdom is and give us the power to be wiser. These tools, whether they come in the form of complex simulations or databases or even from implanted tools that help us process information as it arrives, enhance our thinking power. The digitally enhanced person who will emerge from these developments, homo sapiens digital, differs from today's human in two key aspects: He or she accepts digital enhancement as an integral fact of human existence, and he or she is digitally wise. Digital wisdom is exhibit both in a considered use of digital enhancements to complement innate abilities and in the use enhancements to facilitate wiser decision making. In an unimaginably complex future, Prensky argues, the unenhanced person, however wise, will not have the tools of wisdom that will be available to even the least wise enhanced human.
En definitiva, recomiendo que visiten dicha revista. El índice de este último número de INNOVATE es el siguiente:
*H. Sapiens Digital: From Digital Immigrants and Digital Natives to Digital Wisdom
Marc Prensky
* What's Wrong with Copyright: Educator Strategies for Dealing with Analog Copyright Law in a Digital World
J. Patrick McGrail and Ewa McGrail
* Learner-Interface Interaction for Technology-Enhanced Active Learning
Neelu Sinha, Laila Khreisat, and Kiron Sharma
* Integrating Digital Learning Objects in the Classroom: A Need for Educational Leadership
Annick Janson and Robin Janson
* Innovate-Blog: Need for More Discussion
James N. Shimabukuro
* Innovate-Ideagora: Connecting Students to Leverage Learning
Alan McCord and Denise Easton
* From Our Sponsors
* Exploring Microsoft Future of Work Scenarios: Implications for Higher Education
Daniel W. Rasmus
1 comentario:
Te he dejado un "Premio Dardo" en mi blog.
Puedes recogerlo en este enlace: http://ticblog.wordpress.com/2009/02/04/premio-dardo/
Enhorabuena y saludos.
Publicar un comentario