08 septiembre, 2009

Del libro de texto al elearning 2.0. Investigación en Tecnología Educativa en España

He estado estos días en la 10 International Conference on Textbook and Educational Media organizada por la IARTEM (The International Association for Research on Textbooks and Educational Media) celebrado en Santiago de Compostela. Fui invitado por Xesús Rodriguez, responsable del Comité Organizador local, a impartir la conferencia de clausura titulada Del libro de texto al elearning 2.0. Lineas de investigación de la Tecnología Educativa en España. Apoyé mis ideas en una presentación multimedia que incluyo en este mensaje y que pueden ver a continuación.



Al encuentro asistieron unas 70 personas procedentes de casi una veintena de países distintos tanto del continente europeo, como americano, asiático y africano. Todos ellos eran investigadores y expertos en el campo de los textos escolares y los medios educativos. No pude estar presente en todas las conferencias impartidas (entre ellas, sentí perderme la conferencia inaugural de Gimeno Sacristan). Sin embargo asistí a la de José Moyano (presidente de ANELE) y de G. Kress. Seguí con mucho interés la del primero, donde nos adelantó los resultados de un estudio que han realizado sobre las opoiniones del profesorado con relación al futuro del texto escolar y que todavía no ha sido difundido, aunque aseguró que pronto lo darán a conocer en la web de ANELE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si alguna vez necesitáis encontrar contenidos digitales educativos y materiales didácticos multimedia para incorporar a vuestro programa podéis buscar en AGREGA.

Podéis pasaron por allí y echar un vistazo a sus contenidos. También hay talleres y cursos en tecnología digital y educación.

Adriana Bautista dijo...

Manuel, me hubiera gustado mucho estar presente en la conferencia donde diste esta presentación. En lo personal me parece muy interesante y me hizo refelxonar con respecto a la plémica que hay actualmente culpando a la tecnología de distraer al aprendizaje cuando en realidad no estamos aprovechando su uso de forma correcta. Además, es verdad no importa qué tecnología se emplee para aprender, lo importante es el reto que se pone en ella para generar una experiencia de aprendizaje que permanezca siempre.