24 septiembre, 2009

Dos congresos sobre buenas practicas educativas con TIC

Próximamente, en el mes de noviembre en España, se celebrarán dos eventos congresuales que tienen como eje temático "las buenas prácticas educativas con Tecnologías de la Información y Comunicación". Curiosamente ambos están avalados por la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). Esta coincidencia refleja el interés y relevancia no sólo de incorporar las TIC a las escuelas, sino de analizar qué tipo de prácticas son las adecuadas y valiosas desde un punto de vista pedagógico.

El primero de ellos tendrá lugar en Cáceres los días 4 y 5 de noviembre se denomina I Simposio Internacional de "Buenas Prácticas Educativas con TIC". En su programa se indica que los objetivos del Simposium son:

  1. Difundir los resultados de investigación de diferentes proyectos del Plan Nacional de I+D+i (2006-09) sobre el análisis de las políticas educativas autonómicas para la integración escolar de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como la descripción de buenas prácticas educativas con TIC en centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  2. Dar a conocer diferentes ejemplos de «Buenas Prácticas Educativas con TIC» dirigidas al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria con la finalidad de difundir modelos, estrategias, técnicas y actividades didácticas innovadoras basadas en la práctica real del profesorado y los centros educativos.
  3. Describir y valorar el grado de innovación didáctica en centros escolares con buenas prácticas educativas con TIC en sus dimensiones cognitiva, organizativa, técnica, comunicativa y docente.
  4. Elaborar propuestas para la orientación estratégica de las diferentes políticas educativas autonómicas en materia de TIC en los próximos años.
  5. Generar grupos de trabajo que profundicen en la investigación sobre tecnología educativa en el ámbito escolar, con la finalidad de desarrollar modelos explicativos de los complejos fenómenos socio-educativos implicados en la integración de las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
El plazo para la presentación de comunicaciones finaliza el día 18 de Octubre de 2009.
Más información en la web del Simposio.

El segundo que se celebrará en Málaga, los días 30 de noviembre y 1-2 diciembre, y lleva por título CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE USO Y BUENAS PRÁCTICAS CON TIC. WEB 2.0 . En sus objetivos señalan que el Congreso va dirigido a todos los profesionales relacionados con el mundo educativo, de cualquier área de conocimiento y nivel, así como a estudiantes de la Universidad interesados en la temática del mismo con la finalidad de:
  • Analizar el uso y posibilidades didácticas de las TIC y la Web 2.0 en la enseñanza.
  • Aprender a implementar aplicaciones Web 2.0 a partir de experiencias prácticas.
  • Analizar perspectivas innovadoras respecto a la integración de las TIC en el aula.
Para más información acceder a la web del Congreso

Como señalé antes estos dos congresos están avalados por la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). Creo que la diferencia entre unos y otros estriba que en el caso del Simposiun de Cáceres se pone más el acento en la investigación sobre buenas prácticas, y en el Congreso de Málaga, en el análisis e intercambio de experiencias entre docentes focalizadas en el uso de los recursos de la Web 2.0. De todas formas son dos magníficos eventos para reflexionar y profundizar sobre la calidad de las prácticas educativas con las tecnologías. Participo en ambos congresos como conferencista donde disertaré sobre "La investigación en Tecnología Educativa desde la práctica educativa" (5 de noviembre, Cáceres), y sobre "La competencia digital en la escuela del S. XXI: ¿Alfabetización 2.0.? (2 diciembre, Málaga). Ya les contaré qué tal me fue y sobre lo que hablamos.

7 comentarios:

RomCEG dijo...

Magníficos congresos, tienen una pinta excelente, lástima que queden tan lejos de las islas. A ver si hay forma de echarle un ojo a sus actas, aunque sea. Buen viaje, saludos.
Román

Laneg04 dijo...

Excelente iniciativa la de este tipo de congreso, lamentablemente no puedo ir, pero agradeceria profundamente la difusión y publicación de los puntos tratados y sus resultados, ya que actualmente estoy trabajando en mi tesis sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la historia y seria estupendo poder contar con esta información.
Exítos y muchas gracias.
Mirexi

claudia leslim dijo...

Como me gustaria que a nuestro pais que es mexico trajeran mas congresos de educacion de buena calidad para poder aprender mas sobre la educacion y la tecnologias educativas, porque aun estamos muy escasos de ese tipo de congresos

Me. (Jorge Ramírez) dijo...

Yo creo que es muy necesario crear espacios como este congreso en México, ya que estamos muy "verdes" en la utilización de la tecnología en la educación a gran escala y que llege a la mayoría de la población.

Si alguien sabe de congresos así en mexico, se agradecería la información.

Karloz Tello dijo...

Este tipo de prácticas en el sistema educativo nacional son necesarias, ya que por este medio se pueden elaborar una diversidad de actividades didácticas, que sin duda impacta directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Aunque como casi en todos los casos esto no es en México, ¿hasta cuando tendremos algo así?

abelardo dijo...

para mi es muy importante la educacion y nosotros como ordenadores del aula tenemos un gran reto siempre salir adelate con la educacion y la era digital para que nuestro pais tenga a nivel internacional una educacion de calidad

Alba Sandoval dijo...

Ojala pronto en México tuviéramos la oportunidad de este tipo de congresos, que nos apoye en nuestra formación como estudiantes de tecnologías educativas para tener más capacitación y orientación, sobre cómo llegar a un buen aprovechamiento de los recursos que nos posibilita el uso correcto de las TIC.