Desde hace tiempo están de moda, al menos en el contexto español, las autobiografías o si se prefiere los relatos de la experiencia personal reconstruidos por parte de sus protagonistas. Esto se manifiesta en diversos géneros artísticos y literarios como la novela, los libros de viaje, los diarios de investigadores, los ensayos , etc. También el género de los documentales audiovisuales se nutren a través de grabaciones , con cámara en mano, de experiencias intensas en la travesía de un desierto, en el ascenso a una montaña del Himalaya, o en la convivencia con una tribu perdida en el Amazonas. Asimismo en la cultura digital, los blogs vendrían a ser un ejemplo claro de este fenómeno, donde el autor narra sus opiniones, actos o miradas sobre un tema o campo determinado de la realidad.
Contagiado por esta tendencia, desde hace unos meses he emprendido la tarea de analizar, reflexionar y abordar el eLearning no sólo desde la teoría existente, sino teniendo también en cuenta mi propia experiencia tanto como docente individual, como con relación al contexto institucional de la universidad a la que pertenezco. Por ello, a corto y medio plazo, pretendo realizar ensayos de construcción del conocimiento pedagógico sobre el eLearning desde la reflexión en torno a mi propia práctica en el ámbito de la docencia virtual. Ciertamente esta no es una ocurrencia que haya tenido de forma inesperada, ya que, desde hace más de una década escribo regularmente, en papel y con pluma estilográfica al viejo estilo, toda mi experiencia profesional en un cuaderno o diario personal. De hecho tengo escritos más de una veintena de estos cuadernos que guardo en mi biblioteca personal.
Sin embargo quiero dar el salto del diario privado al artículo público. Lo cual requiere un esfuerzo de reescritura y de distanciamiento intelectual sobre la propia práctica. Un primer ejemplo de este tipo de ensayo que quiero desarrollar es el capítulo que a continuación les ofrezco y que acaba de ser publicado en un libro editado conjuntamente entre una editorial española (Marfil) y otra italiana (RomaTre). En este libro, publicado en papel, han participado numerosos expertos tanto españoles como italianos coordinados por R. Roig -profesora de la Universidad de Alicante-, y por M. Fiorucci - de la Universitá degli Studi Roma Tre.
Mi contribución al libro se titula precisamente Del HTML a la Web 2.0: Autobiografía de una década de docencia universitaria con TIC. En este texto realizo, o intento hacerlo, una reconstrucción crítica, a modo de autobiografía, del proceso de innovación docente desarrollado a lo largo de una década de experiencia de uso de Internet en la docencia universitaria. He identificado tres etapas: una inicial de diseño de recursos on line para la asignatura en formato de página web creada con el lenguaje HTML (periodo 1997-2003). Una segunda, caracterizada por emplear una plataforma LMS como es Moodle donde se crearon aulas virtuales cerradas (periodo 2004-08). Una tercera en la que se combina el empleo de estas aulas virtuales estructuradas con los recursos y herramientas de la Web 2.0 (periodo 2009-10). Ahora estoy abriendo una cuarta etapa, todavía en sus inicios, donde pretendo experimentar con el desarrollo de los PLE (Personal Learning Enviroment) y los e-portafolios. Finalizo el capítulo ofreciendo una serie de principios básicos para el diseño y uso de espacios virtuales en la docencia universitaria que, desde mi punto de vista, son necesarios tener en cuenta.
Contagiado por esta tendencia, desde hace unos meses he emprendido la tarea de analizar, reflexionar y abordar el eLearning no sólo desde la teoría existente, sino teniendo también en cuenta mi propia experiencia tanto como docente individual, como con relación al contexto institucional de la universidad a la que pertenezco. Por ello, a corto y medio plazo, pretendo realizar ensayos de construcción del conocimiento pedagógico sobre el eLearning desde la reflexión en torno a mi propia práctica en el ámbito de la docencia virtual. Ciertamente esta no es una ocurrencia que haya tenido de forma inesperada, ya que, desde hace más de una década escribo regularmente, en papel y con pluma estilográfica al viejo estilo, toda mi experiencia profesional en un cuaderno o diario personal. De hecho tengo escritos más de una veintena de estos cuadernos que guardo en mi biblioteca personal.
Sin embargo quiero dar el salto del diario privado al artículo público. Lo cual requiere un esfuerzo de reescritura y de distanciamiento intelectual sobre la propia práctica. Un primer ejemplo de este tipo de ensayo que quiero desarrollar es el capítulo que a continuación les ofrezco y que acaba de ser publicado en un libro editado conjuntamente entre una editorial española (Marfil) y otra italiana (RomaTre). En este libro, publicado en papel, han participado numerosos expertos tanto españoles como italianos coordinados por R. Roig -profesora de la Universidad de Alicante-, y por M. Fiorucci - de la Universitá degli Studi Roma Tre.
Mi contribución al libro se titula precisamente Del HTML a la Web 2.0: Autobiografía de una década de docencia universitaria con TIC. En este texto realizo, o intento hacerlo, una reconstrucción crítica, a modo de autobiografía, del proceso de innovación docente desarrollado a lo largo de una década de experiencia de uso de Internet en la docencia universitaria. He identificado tres etapas: una inicial de diseño de recursos on line para la asignatura en formato de página web creada con el lenguaje HTML (periodo 1997-2003). Una segunda, caracterizada por emplear una plataforma LMS como es Moodle donde se crearon aulas virtuales cerradas (periodo 2004-08). Una tercera en la que se combina el empleo de estas aulas virtuales estructuradas con los recursos y herramientas de la Web 2.0 (periodo 2009-10). Ahora estoy abriendo una cuarta etapa, todavía en sus inicios, donde pretendo experimentar con el desarrollo de los PLE (Personal Learning Enviroment) y los e-portafolios. Finalizo el capítulo ofreciendo una serie de principios básicos para el diseño y uso de espacios virtuales en la docencia universitaria que, desde mi punto de vista, son necesarios tener en cuenta.
He subido el texto a Scribd y, como siempre, lo he puesto de acceso libre.
1 comentario:
Creo que el recapitular diez años de docencia con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación no es tarea fácil ya que requiere una revisión minuciosa y análisis del desarrollo de las estrategias y/o herramientas que ha ido empleando. Coincido con usted en hacer notas o diarios en papel tradicional ya que es una manera de escribir las ideas que van surgiendo para después retomarlas. El documento que presenta es muy interesante por lo que creo que los ensayos que pretende realizar serán del mismo corte de calidad.
Saludos
R. Liliana Cordero
Publicar un comentario