12 octubre, 2010

El modelo 1x1 (una computadora por alumno) en latinoamerica: Opiniones, entrevistas, videos y otras webs

Desde hace varios meses (y algunos pocos años) en el contexto latinoamericano, portugués y español se hdesarrollan políticas educativas destinadas a facilitar la entrada de mucha tecnología a las aulas y centros escolares. Una de esas políticas es la de dotar o dar a cada alumno un laptop, ordenador o computadora. Es lo que se conoce como el modelo 1x1 o de un ordenador por niño. El ejemplo más veterano en latinoamérica es el conocido como Plan Ceibal desarrollado en Uruguay  que se basa en el proyecto OLPC, también implementado en Perú. En Portugal se desarrolla como el Plan Magalhaes y en España adopta el nombre de Programa Escuela 2.0. En Argentina también se comienza a implementar estos planes gubernamentales de daar a cada alumno una computadora portátil o laptop.

Sobre este modelo de política educatica para la integración escolar de las TIC están empezando a celebrarse congresos, seminarios, jornadas de trabajo, etc. y asimismo distintos blogs y publicaciones electrónicas están ofreciendo sus visiones, comentarios y opiniones sobre la efectividad de esta medida. En numerosos casos, las cuestiones que se plantean son del tipo ¿merece la pena tanta inversión económica? ¿aprenden más y mejor los niños con estas computadoras que con los libros? ¿qué impacto tiene la tecnología en los cambios metodológicos de los profesores? ¿realmente la entrada de las computadoras está alterando los contenidos y aprendizajes de los estudiantes?, etc.

A continuación voy a recopilar algunas de las noticias, textos, videos y webs que estoy encontrando en Internet (en lengua española mayoritariamente) sobre esta temática. Supongo que habrá mucho más de lo que conozco. Por ello animaría a que cualquier lector deje un comentario con nuevos enlaces o informaciones. Lo cual agradezco de antemano.

Opiniones e Informes

Videos
Congresos y Seminarios
  • Congreso Escuela 2.0 que se celebra en octubre en Madrid (España) y organiza el ITE del Ministerio de Educación
  • WebSeminar2010  sobre los modelos 1x1 organizado por FLASCO y el IIPE-UNESCO B. Aires en octubre-noviembre
Políticas Gubernamentales (y otras) del modelo 1 a1

Finalmente no se olviden de consultar el blog denominado  Modelo 1 a 1

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En Colombia también se han desarrollado varios pilotos con 1x1, entre ellos uno en el Municipio de Castilla La Nueva - Meta con equipos portátiles reacondicionados.

Más información: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/index.php?option=com_content&task=view&id=236&Itemid=60

Saludos...

Nelson Molano
http://card.ly/nmolano
Bogotá - Colombia

Héctor Melo dijo...

Muy útil la recopilación de literatura sobre el modelo 1 a 1, les comparto la siguiente bitacora de proyectos 1 a 1 que se estan desarrollando en Colombia http://bitacoradigitalunoauno.blogspot.com

M.C. Ruben Suarez Escalona dijo...

El sistema operativo de estos equipos, debería ser ubuntu o algún otro software libre, para propiciar entre los estudiantes el desarrollo de software.

Cadillac33 dijo...

Que tal? Sobre un blog que desde enero del año 2008 trata de recopilar evaluaciones y criticas sobre el modelo 1 a 1, Plan Ceibal y las TIC en general:
http//bloguentarios.blogspot.com

En Facebook tambien he creado un foro de informacion y debate:

"Modelo 1 a 1, OLPC y Plan Ceibal: por un debate amplio."
Saludos desde Uruguay.
Jorge Nelson Olivera
BLOGUENTARIOS.

Maria Teresa dijo...

Hola a todos. Comparto el enlace
en Nicaragua "·Una computadora por niño: http://www.fundacionzt.org/fzt/iesp.htm

Saludos
Teresa Lugo desde Buenos Aires

Nelly Andrade dijo...

Quisioera comentar que me ha tocado vivir de cerca el programa que el presidente de Uruguay José Mujica implementó para entregar una computadora a cada pequeño de educación básica y ha sido muy enriquecedor, ´habría que mencionar por ejemplo que la repartición inici´´o por los medios rurales hasta llegar a la ciudades (a la inversa de muchos países), actualmente los niños la están usando con mucho interés y la cuidan muchisisisimo.
¡Noticias gratificantes! ¿no lo creen?

Ricardo Solís dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dijo el Ing. Ruben Suarez Escalona sobre el uso de un sistema operativo basado en la filosofía de software libre. Aunque no es un punto 100% necesario y probablemente lleve a más gastos para preparar a los maestros en el uso de este software, a futuro los costos y aprendizajes se verian muy favorecidos por la enseñanza del software libre.

Viridiana dijo...

Es interesante que la utilización de la computadora se le de relevancia considerando que actualmente las TIC´S tienen gran influencia en la educación. Sin embargo hay que tener presente que se necesita de una buena justificación e intervención pedagógica para que haya beneficios.

Camila dijo...

Me parece fabuloso que todos los chicos tengan la posibilidad de acceder a una computadora, porque eso permite mejorar en distintos aspectos de su aprendizaje. Yo no estoy usando mucho la computadora de mi casa, porque suelo estar durante el dia afuera, y lo que necesito lo hago a través de mi lumia 900