03 marzo, 2011

¿Se aprende mejor con las TIC?

En el último número de la revista Investigación y Ciencia, correspondiente al mes de marzo, de 2011 se publica un breve artículo donde me plantearon que diera respuesta a la pregunta "¿Se aprende mejor con las TIC? . Mi respuesta la han publicado con el subtítulo de Sin una renovación del modelo pedagógico, el beneficio de las tecnologías educativas es mínimo. Fue un encargo de la propia revista para una sección que se denomina Foro  Científico.

Esta reflexión comienza así:

"La investigación de los últimos años ha demostrado que el aprendizaje mediante tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituye un fenómeno complejo en el que intervienen factores de distinta naturaleza. Sabemos, desde hace casi ya treinta años, que lo que aprendemos las personas a través de cualquier tipo de técnica de información (impresa, audiovisual o digital) depende fundamentalmente de la interacción de tres factores o dimensiones: el perfil del estudiante (conocimiento previo, motivación, estilo cognitivo, edad, contexto cultural); las características del material utilizado (diseño pedagógico, contenido, interfaz, organización hipertextual y eficiencia tecnológica, entre otros); y el contexto (tipo de actividad o tarea escolar que se realiza con dicho material, organización social de la clase, demandas evaluativas, interacción comunicativa con otros alumnos, etcétera)." ... continua....

9 comentarios:

Marcos dijo...

Muy interesante. Pero si se pudiese tener acceso gratuito al artículo sería mejor.
Democratización de la cultura

maury dijo...

Estoy de acuerdo con la democratización del conocimiento
PD: excelente articulo

jorge dijo...

Hay muchas cosas por ahí del tipo
http://caret.iste.org/index.cfm?fuseaction=evidence&answerID=1
A mi, en dos años de Master con gente muy apañada en California me consiguieron meter en la cabeza que no existe valor añadido en la utilización de tecnología, porque sí, y que ningún estudio apunta en esta dirección, pero bueno...

silvia dijo...

No estoy de acuerdo con el subtítulo que pusieron a tu respuesta Manuel....No refleja el contenido de tu respuesta... Tú quisiste indicar( si mal no te interpreto) que el uso de las Tics no va solo, necesita de todos los componentes que mencionas ( con lo cual estoy totalmente de acuerdo)pero me da la idea que la publicación trata de restar valor al uso de las TICs en Educacion , lo cual claramente no fue tu intención...

http://reparar-ordenadores-madrid.com dijo...

todo es relativo hay para quienes las tic le prestan un buen apoyo y para otros es imprescriptible ... creo que no se debe generalizar

Curatolo Viviana dijo...

Que pena que se realice un posteo en un blog gratuito de un artículo que para poder leerlo tenga que pagar.
No me parece muy bien :(....

heidi nopal dijo...

Para contestar la pregunta de ¿Con el uso de TIC se aprende mejor? me gustaria citar una gran frase de Bartolomé, Antonio (2004)de la unbiversidad de Barselona en su articulo editado en la revista Pixwl-Bit "la clave del cambio metodologico no es aprender más (lo que he hech9o esta demostrado ampliamente que no sucede) sino aprender diferente. En lo cual estoy completamente de acuerdo ya que para .lograr que un añlumono aprenda más pienso que es algo mas complejo que el uso de TIC ya que se ve involucrado diversos actores del proseso enseñanza aprendizaje desde entorno familiar, sociedad, escuela, profesores, motivaciones, formacion anterior del alumno, habitos y costumbres, etc. Pero lo que si es un hecho es que se aprende diferente, se aprende desarrollando otras habilidades y competencias que el alumno necesita para desempeñarse cada vez mejor a la vida laboral que la sociedad de hoy exige cada vez mas y no estamos hablando solamente del uso de las TIC que bueno ya es un punto bastante favorable y bueno que los alumnos cada vez las manejen mejor, sino de las demas competencias como serian : el trabajo colaborativo que implica casntidad y calidad en la comunicacion y el que el alumno sepa expresarse. autoaprendizaje, autoevaluación, auto regulacion, cohevaluacion, entre un sin numero de habi8lidades que realmente no se xplotan al cien porciento en la educación tradicionalista.

Irving Flores dijo...

Saludos, me permito felicitar a los creadores del blog, las TIC´s, ¿modismo o realidad latente de tecnología?. Sabemos que todo lo que nos rodea tiene pros y contras, aunque yo estoy a favor del uso y manejo de tecnologías, esto no es donde termina todo en dicho uso, sino que es importante que nuestro conocimiento y habilidad académica y tecnológica muestre huella en su creación y manejo de las tecnologías de información.

Gracias.

Erika dijo...

Me encantó tu Blog, está súper completo! Pero en particular me intereso ésta entrada pues tu análisis da en el punto, dependemos del nivel de diseño pedagógico y desarrollo con el que se trabajen los materiales. Sin duda, con esta breve incursión a tu sitio, me has permitido aprender mucho sobre el uso de los blogs y aprender más sobre la relación TIC-Educación. Felicidades!