20 junio, 2011

III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica

Hace veinte años atrás, en el olímpico año de 1992, se celebró en Barcelona el I Congreso Europeo sobre Tecnología de la Información en la Educación: Una Visión Crítica impulsado por el equipo de Tecnología Educativa de la Universidad de Barcelona que dirigía -y sigue haciéndolo- la profesora Juana María Sancho. Asistí al mismo y, he de reconocer, que existe en mi vida profesional un antes y un después del mismo. Allí no sólo entré en contacto con este grupo de investigación, conocí muchos de los autores europeos que eran, y son referencia para cualquier experto o estudioso de los fenómenos educativos de las TIC, sino que supuso confirmar y afinzar la necesidad de construir un discurso pedagógico sobre la tecnología, y no viceversa -es decir un discurso tecnológico sobre la educación. (Con mucho de nostalgia aquí podeis ver algunas fotos de aquel congreso. Mi sorpresa ha sido encontrarme con veinte años menos y con un micrófono en la mano hablando entre el público)

Diez años después, en 2002, también en la ciudad de Barcelona se celebró el II Congreso Europeo de Tecnología de la Información en la Educación y la Ciudadanía: una visión crítica, al cual también pude asistir. Entre mis recuerdos están la conferencia inaugural que dio Federico Mayor Zaragoza en la sala magna del antiguo edificio de la Universidad de Barcelona, en un día de mucho calor, y mi conversación con la ya tristemente fallecida profesora Edit Litwin sobre qué era la Tecnología Educativa. Volvió a ser un congreso serio, bien organizado y estimulante desde un punto de vista intelectual sobre un enfoque crítico-social sobre los usos educativos de las TIC y la construcción de una sociedad digital más humana. También sirvió para encontrarnos miuchos compañeros y compañeras y compartir la certeza de que estábamos en el buen camino!!!

Ha pasado ya una década desde entonces, y por tercera vez, en el mes de febrero del próximo año 2012 también en Barcelona, el equipo humano -ahora denominado grupo ESBRINA- de la prof. Sancho vuelve a organizar el III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica El mismo se celebrará en el edificio de las facultades de Geografía e Historia y Filosofía de la Universitat de Barcelona y su pretensión es profundizar, desde una perspectiva crítica, en el intercambio de visiones, enfoques y realizaciones relacionadas con:
  1. Los nuevos contextos culturales y educativos derivados del desarrollo de las tecnologías digitales en un mundo globalizado.
  2. La incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  3. Los cambios metodológicos asociados al uso de las TIC y su impacto en las prácticas educativas.
  4. El papel de las políticas educativas en la promoción de la innovación y la mejora de la educación.
  5. La formación de los diferentes implicados en el sistema educativo.
El congreso aceptará aportaciones de estudios, experiencias y propuestas, llevados a cabo desde una perspectiva crítica, sobre los siguientes temas:
  1. Cambios y retos de la Sociedad Digital y sus implicaciones educativas.
  2. Aprendizaje y construcción de conocimiento en la sociedad mediática y digital.
  3. Uso innovador de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde la educación infantil a la universidad y la educación continuada.
  4. Nuevos alfabetismos en los procesos educativos.
  5. Formación inicial y permanente de los profesionales de la educación.
  6. Creación y uso educativo de contenidos digitales.
La fecha límite de envío de dichas contribuciones es el 30 de septiembre de 2011.

Creo que merece la pena estar en esta tercera edición del Congreso TIES. Por los conferenciantes que intervendrán, por las personas que allí acudiremos y las charlas que desarrollaremos en pasillos y cafeterías, por las temáticas que se abordarán, por volvernos a encontrar veinte años después de aquel 1992 y porque merece la pena prometernos que nos veremos nuevamente diez años más tarde -en 2022- en la ciudad de Barcelona.

1 comentario:

Iñaki Murua dijo...

Parece interesante. Habrá que buscar un hueco para encontrarse por allí, ¿no?