DEFINICIONES DE ALFIN O COMPETENCIAS INFORMACIONALES
La definición más repetida y aceptada es la inicialmente elaborada por la ALA que define ALFIN del siguiente modo
“Alfabetización en información es una capacidad de comprender y un conjunto de habilidades que capacitan a los individuos para reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida”.
Una variante de la misma adoptada por la CILIP (2004) es
“Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética”
En la Declaración de Praga (2003) se define de la siguiente forma:
“La alfabetización informacional comprende el conocimiento y necesidades de los individuos y la habilidad para identificar, localizar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar información eficazmente para enfrentar aspectos o problemas; es un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la humanidad para un aprendizaje de por vida”
La Declaración de Alejandría (2005) indica que la alfabetización informacional:
· incluye las competencias para reconocer las necesidades de información y para localizar, evaluar, aplicar y crear información dentro de contextos sociales y culturales;
· resulta crucial para las ventajas competitivas de individuos, empresas (especialmente las pequeñas y medianas), regiones y naciones;
· ofrece la clave para el acceso, uso y creación eficaz de contenidos en apoyo del desarrollo económico, la educación, la salud y los servicios humanos, y de todos los demás aspectos de las sociedades contemporáneas; y con ello ofrece una base vital para conseguir las metas de la Declaración del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información; y
· se extiende más allá de las meras tecnologías actuales para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las competencias de interpretación por encima de fronteras profesionales, potenciando a los individuos y comunidades
Learning (ASSL y AETC, 1998) y las Information Literacy Standards for Higher Education (ACRL, 2000), las Normas sobre alfabetización en información del Council of Australian University Librarians (2000) o Australian and New Zealand Information Literacy Framework. Principles, standards and practice (ANZIL, 2004). Por otra parte la IFLA (The International Federation of Library Associations and Institutions), la organización más importante a nivel mundial de bibliotecarios, dispone de una sección denominada precisamente “Information Literacy” (Infolit) y hace pocos meses presentó el documento titulado Guidelines on information literacy for lifelong learning. Por otra parte la UNESCO en la ya repetidamente citada Proclamación de Alejandría: Faros de la Sociedad de la Información: Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo largo de la Vida (2005) y por otra la breve, pero renombrada Declaración de Praga (2003) en la que un grupo de expertos de varios países auspiciada también por la UNESCO proponen una serie de principios que debiera asumir la Alfabetización Informacional como requisito necesario para el ciudadano de la sociedad de la información. A nivel español se cuenta también con la Declaración de Toledo (2006) como un primer intento por apoyar desde diferentes sectores la adquisición de competencias en información.
ACRL/ALA (2000)
· determinar el alcance de la información requerida
· acceder a ella con eficacia y eficiencia
· evaluar de forma crítica la información y sus fuentes
· incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos
· utilizar la información de manera eficaz para acometer tareas específicas
· comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.
CILIP( 2004)
- comprender la necesidad de información
- los recursos disponibles
- cómo encontrar la información
- la necesidad de evaluar los resultados
- cómo trabajar con los resultados y explotarlos
- ética y responsabilidad en la utilización
- cómo comunicar y compartir tus resultados
- cómo gestionar lo que has encontrado
ANZIIL (2004)
· reconoce la necesidad de información y determina la naturaleza y nivel de la información que necesita
· encuentra la información que necesita de manera eficaz y eficiente
· evalúa críticamente la información y el proceso de búsqueda de la información
· gestiona la información reunida o generada
· aplica la información anterior y la nueva para construir nuevos conceptos o crear nuevas formas de comprensión
· utiliza la información con sensatez y se muestra sensible a las cuestiones culturales, éticas, económicas, legales y sociales que rodean al uso de la información.
Para obtener mayor información en lengua española pueden consultarse los blogs “ALFIN: Alfabetización Informacional” http://alfin.blogspirit.com/ y ALFINRED Foro para la Alfabetización Informacional, impulsado por el Ministerio de Cultura http://www.alfinred.org/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario