26 mayo, 2007

La formación en competencias informacionales o ALFIN: definición y habilidades implicadas

Hace algunas semanas he escrito varios post o mensajes relacionados con el concepto de ALFIN (que son las siglas de ALfabetización INformacional). Pueden ver estos post antiguos aquí. Hoy les ofrezco parte de un documento teórico que me encargó elaborar la REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) donde se intenta justificar y proponer que una asignatura de "Adquisición de competencias en información" sea común a todas las titulaciones universitarias. En este sentido esta propuesta sería coherente con la competencia básica de Tratamiento de la Información y Competencia Digital que figura en los decretos que establecen el curriculum de la Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. De este modo habría una especie de continuun formativo en ALFIN desde la educación escolar a la educación superior. A continuación les muestro el apartado referido a describir el concepto de ALFIN y las competencias específicas de aprendizaje que incluye según las aportaciones de distintos organismos internacionales.

La formación en competencias informacionales o ALFIN: definición y habilidades implicadas

En distintas disciplinas académicas y asociaciones profesionales - relacionadas con la documentación, las ciencias de la información, biblioteconomía o la pedagogía entre otras- , se viene trabajando desde hace años en la búsqueda de un nuevo modelo formativo que supere el tradicional concepto de alfabetización focalizado en el dominio de las herramientas de la lectoescritura, o en planteamientos excesivamente técnico-instrumentales como son “la alfabetización tecnologica o digital”.

La idea central es que se amplíe el concepto de alfabetización más allá de la formación en la lectoescritura, y se prepare a los estudiantes como sujetos que disponen de las capacidades para buscar, analizar, seleccionar y elaborar información independientemente del canal y de la forma de representación simbólica de la misma. La alfabetización múltiple en la información es un concepto potente y de indudable interés tanto para bibliotecarios como para los docentes universitarios ya que está ligado al concepto de aprendizaje continuo o permanente a lo largo de toda la vida.

DEFINICIONES DE ALFIN O COMPETENCIAS INFORMACIONALES
La definición más repetida y aceptada es la inicialmente elaborada por la ALA
que define ALFIN del siguiente modo
Alfabetización en información es una capacidad de comprender y un conjunto de habilidades que capacitan a los individuos para reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida”.

Una variante de la misma adoptada por la CILIP (2004)
es
Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética

En la Declaración de Praga (2003) se define de la siguiente forma:
La alfabetización informacional comprende el conocimiento y necesidades de los individuos y la habilidad para identificar, localizar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar información eficazmente para enfrentar aspectos o problemas; es un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la humanidad para un aprendizaje de por vida

La Declaración de Alejandría (2005) indica que la alfabetización informacional:
· incluye las competencias para reconocer las necesidades de información y para localizar, evaluar, aplicar y crear información dentro de contextos sociales y culturales;
· resulta crucial para las ventajas competitivas de individuos, empresas (especialmente las pequeñas y medianas), regiones y naciones;
· ofrece la clave para el acceso, uso y creación eficaz de contenidos en apoyo del desarrollo económico, la educación, la salud y los servicios humanos, y de todos los demás aspectos de las sociedades contemporáneas; y con ello ofrece una base vital para conseguir las metas de la Declaración del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información; y
· se extiende más allá de las meras tecnologías actuales para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las competencias de interpretación por encima de fronteras profesionales, potenciando a los individuos y comunidades

El concepto de ALFIN (Alfabetizacion Informacional) o, si se prefiere, de adquisición de competencias en información, es el referente teórico más consolidado y aceptado por el conjunto de instituciones y asociaciones bibliotecarias de los países desarrollados. Desde la década de los años setenta, pero fundamentalmente en estos últimos diez años se ha ido generando un importante y notorio número de congresos, reuniones, publicaciones, conferencias o declaraciones internacionales en torno a la formación de los potenciales usuarios de las Bibliotecas y demás servicios de gestión documental a partir del concepto aludido.

Existen al respecto un conjunto de documentos programáticos que es necesario citar y, que de algún modo, representan el marco conceptual de la formación en competencias informacionales. Algunos de estos textos a los que nos referimos son la declaración de los principios y actitudes de acceso a la información realizada por SCONUL (Society of College, National and University Libraries) en 1999, los documentos Information Literacy Standards for Student
Learning
(ASSL y AETC, 1998) y las Information Literacy Standards for Higher Education (ACRL, 2000), las Normas sobre alfabetización en información del Council of Australian University Librarians (2000) o Australian and New Zealand Information Literacy Framework. Principles, standards and practice (ANZIL, 2004). Por otra parte la IFLA (The International Federation of Library Associations and Institutions), la organización más importante a nivel mundial de bibliotecarios, dispone de una sección denominada precisamente “Information Literacy” (Infolit) y hace pocos meses presentó el documento titulado Guidelines on information literacy for lifelong learning. Por otra parte la UNESCO en la ya repetidamente citada Proclamación de Alejandría: Faros de la Sociedad de la Información: Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo largo de la Vida (2005) y por otra la breve, pero renombrada Declaración de Praga (2003) en la que un grupo de expertos de varios países auspiciada también por la UNESCO proponen una serie de principios que debiera asumir la Alfabetización Informacional como requisito necesario para el ciudadano de la sociedad de la información. A nivel español se cuenta también con la Declaración de Toledo (2006) como un primer intento por apoyar desde diferentes sectores la adquisición de competencias en información.

En muchos de los documentos citados se ofrecen distintos listados, a modo de catálogo, de habilidades, destrezas o capacidades de la persona alfabetizada o formada en el manejo de las competencias informacionales. A modo de ilustración valga la comparación entre las competencias ofrecidas por la CILIP (Chartered Institute of Library and Information Professionals), las de ANZIIL (Australian and New Zealand Institute for Information Literacy ) y las de ACRL/ALA (American Library Association ) .

HABILIDADES O COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN INFORMACIÓN

ACRL/ALA (2000)

· determinar el alcance de la información requerida
· acceder a ella con eficacia y eficiencia
· evaluar de forma crítica la información y sus fuentes
· incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos
· utilizar la información de manera eficaz para acometer tareas específicas
· comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.

CILIP( 2004)

- comprender la necesidad de información
- los recursos disponibles
- cómo encontrar la información
- la necesidad de evaluar los resultados
- cómo trabajar con los resultados y explotarlos
- ética y responsabilidad en la utilización
- cómo comunicar y compartir tus resultados
- cómo gestionar lo que has encontrado

ANZIIL (2004)

· reconoce la necesidad de información y determina la naturaleza y nivel de la información que necesita
· encuentra la información que necesita de manera eficaz y eficiente
· evalúa críticamente la información y el proceso de búsqueda de la información
· gestiona la información reunida o generada
· aplica la información anterior y la nueva para construir nuevos conceptos o crear nuevas formas de comprensión
· utiliza la información con sensatez y se muestra sensible a las cuestiones culturales, éticas, económicas, legales y sociales que rodean al uso de la información.

Para obtener mayor información en lengua española pueden consultarse los blogs “ALFIN: Alfabetización Informacional” http://alfin.blogspirit.com/ y ALFINRED Foro para la Alfabetización Informacional, impulsado por el Ministerio de Cultura http://www.alfinred.org/.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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