02 octubre, 2008

Congresos y eventos TIC en otoño/primavera

Con el comienzo del nuevo curso escolar han vuelto a convocarse nuevos encuentros, congresos y eventos de interés sobre las TIC y la Educación. Entre estas distintas convocatorias me gustaría informaros de las siguientes. Como podeis comprobar hay mucha "actividad" tanto a un lado como al otro del océano atlántico para estos proximos meses otoñales (en el norte) o privamerales (en el sur). Todo depende de la perspectiva en la que uno esté.

MOODLEMOOT 2008 ESPAÑA que se celebrará en Barcelona los días 23-24-25 de octubre 2008. Este encuentro se viene celebrando desde hace varios años y está dirigido principalmente a los usuarios de la plataforma de eLearning llamada MOODLE. Allí se presentan experiencias, nuevos desarrollos, proyectos compartidos, etc. Son muy interesantes y hay "mucha vida social" en pasillos, bares, restaurantes y demás lugares de ocio. En años anteriores participé presentando algunas comunicaciones con mis experiencias docentes universitarias con esta plataforma de elerning.
Más información en la páginaweb del evento.

Iª edición del IT World Edu que se celebrará en Barcelona del 29 al 31 de octubre 2008 en el ESADEForum. Este evento está dirigido a directivos y responsables de la formación y del aprendizaje de todo el marco educativo (formación reglada, formación de los profesionales, universidades, etc.). Según se indica en el portal web delmismo tiene como objetivos:
  • Descubrir qué nos aporta una pizarra digital interactiva u otras tecnologías en el aula.
  • Conocer las últimas soluciones y los servicios para la gestión organizativa, que permitirán optimizar recursos y procedimientos.
  • Analizar de la mano de reconocidos expertos la evolución y el futuro de las TIC en la formación y el aprendizaje.
Más información en la pagina web del evento.


III JITE 2008 (Jornadas de Informática y Tecnología Educativa). Se celebrará en Coro. Estado de Falcón (Venezuela) los días del 27-31 octubre de 2008. Participo en estas Jornadas impartiendo una videoconferencia sobre "Educar en la sociedad de la información: Alfabetización y TIC". Estas Jornadas tienen los objetivos de:
  • Incentivar la presentación de los productos tecnológicos desarrollados por profesionales, estudiantes y técnicos de las diferentes instituciones de educación superior, así como por las estructuras participativas de la sociedad.

  • Ofrecer oportunidades de actualización en materia de informática y tecnología educativa.

  • Crear alianzas estratégicas que faciliten la aplicación efectiva de la ley de servicio comunitario en materia de TIC.

  • Fomentar el intercambio de experiencias en materia de diseño, desarrollo, implementación, selección, utilización y gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación en entornos socioeducativos, valorando el uso de software libre y estándares abiertos.

  • Promover la discusión sobre los criterios conceptuales y metodológicos para la inserción de las TIC a los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano.

Más información en el sitioweb del evento

XIV Congreso de Tecnología y Educación a Distancia organizado por la UNED de Costa Rica en la ciudad de San José los días entre el 5 y 7 de noviembre de 2008
Tiene como lema temático "De la práctica educativa hacia la inclusión sociocultural". Yo tuve la oportunidad de participar hace 2 años en este congreso y mi experiencia fue magnífica tanto por la calidad de las aportaciones como por la intensidad de relaciones humanas entre los participantes. Hay conferencias magistrales, paneles de expertos y la presentación de comunicaciones/ponencias sobre investigaciones y experiencias.
Más información en la web del congreso.

Por supuesto que hay más eventos, pero ya iremos informando poco a poco.

8 comentarios:

Carlos González Ruiz dijo...

hola manuel!!
gracias por toda la información, me resulta de gran interés ya que ahora mismo estoy cursando el máster de las TICS. Espero seguir aprendiendo al máximo de todo lo que me rodea.
El único pero es la posibilidad de asistir y poder participar en dichos eventos, pero bueno tenemos la "red" para empaparnos de toda la información.
saludos

Anónimo dijo...

Nuestros pensamientos se han cruzado al escribir un post, y yo he escrito algo similar al tuyo pero con distintos eventos.
Me he permitido enlazar tu artículo para ampliar la lista...
¡Enhorabuena por tu espacio!

Anónimo dijo...

El 20 y 21 de octubre hay otro evento donde se presentará el Proyecto Agrega, la cita tendrá lugar en SPDECE 2008 (Salamanca).

Este evento ofrece un marco abierto a especialistas de distintas disciplinas, informáticos y pedagogos principalmente, para debatir acerca de los avances en la aplicación de las TIC al ámbito de la educación. Esto abarca aspectos como los nuevos procesos de enseñanza y estándares de desarrollo, así como el diseño de contenidos y materiales didácticos en formato digital.

Durante el desarrollo de ambos talleres prácticos se pretende que los participantes aprendan a usar las herramientas más importantes que ofrece Agrega y que realicen un desarrollo completo de un objeto digital. Además se les mostrará cómo pueden aprovechar el material que recuperan del repositorio para usos adaptados.

También es objetivo del tutorial mostrar el nuevo perfil de aplicaciones LOM-ES para el etiquetado de metadatos educativos. Este perfil tiene de novedoso, la adaptación que se ha realizado concretamente a las necesidades del ámbito educativo español.

Para más información acerca de Agrega www.proyectoagrega.es

Anónimo dijo...

Ya puedes acceder al nuevo catálogo de contenidos de Agrega!!

En la portada de nuestra web www.proyectoagrega.es y en la sección de Documentación tienes a tu disposición un enlace para descargar la nueva versión del catálogo de contenidos de Agrega.

Como en el anterior catálogo podéis ver una breve sinopsis de cada contenido digital educativo: imagen representativa, título, descripción, edad, objetivo, idioma y un vínculo al contenido mismo en el nodo.

Como novedad, los contenidos están organizados por nivel educativo, tarea que puede ser realizada automáticamente gracias a que todos los objetos digitales están clasificados y catalogados LOM-ES con la taxonomia Arbol Curricular, que corresponde con el curriculo oficial y el autonómico vigente.

Anónimo dijo...

Los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2008 se celebrará, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el II Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD 2008), impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información a través de red.es.

El FICOD un lugar de encuentro para los profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos , las publicaciones digitales, la formación online, los contenidos generados por los usuarios (UGC), el periodismo digital, la publicidad interactiva…

El jueves 27 de noviembre el equipo de Aplicaciones, Formación y Contenidos de la Dirección de Operaciones (Sociedad y Economía Digital) de Red.es realizará un taller sobre “Agrega” entre las 10:45 a 12:15 en FICOD.

No existe otro punto de encuentro internacional de referencia en el mercado de los contenidos en lengua española, para acudir a este evento puedes solicitar tu acreditación en la web www.ficod2008.es

Anónimo dijo...

¡¡Estamos de estreno!!

Nos complace presentaros la nueva página web de proyecto Agrega. Hemos renovado tanto la imagen como los contenidos con el fin de mostrar toda la información disponible de la forma más clara y cómoda posible.

Entre las novedades que os presentamos está Mundo Agrega, un espacio donde podéis encontrar vídeos, presentaciones y dónde podéis compartir los contenidos de Agrega con vuestros amigos. El contenido del mes os mostrará diferentes objetos de aprendizaje o secuencias didácticas que se encuentran en Agrega. Podréis descargaros nuestros banners e incluirlos en vuestra web y consultar la nueva y actualizada documentación.

¡¡No esperes más y descubrelo tú mism@!!

Anónimo dijo...

Manuales para la formación de Agrega

Si deseas conocer la plataforma Agrega y potenciar su implementación en las aulas utilizando entornos de apredizaje flexibles y creativos, en los diferentes niveles de enseñanza y en las distintas áreas curriculares, hemos creado manuales y presentaciones para esta formación, con dos perfiles, un perfil de técnicos y otro perfil de usuarios/administradores.

Con estos manuales para la formación podrás:

- Comprobar la facilidad de uso y accesibilidad de Agrega e identificar los estándares soportados: catalogación LOM, accesibilidad AA e integración con otras plataformas SCORM.

- Reconocer las características específicas de la plataforma: uniformidad en estándares, posibilidades de uso de los recursos educativos dentro y fuera de la plataforma, definición y características de objetos de aprendizaje, adecuación por las comunidades autónomas, etc.

- Manejar el buscador como localizador de recursos.

- Usar el catalogador de contenidos con el fin de asociar correctamente los objetos con la metainformación necesaria, y conseguir una adecuada caracterización y localización.

- Identificar los pasos necesarios para crear y publicar contenidos.

Anónimo dijo...

¿Necesitas información sobre Agrega?

Si la respuesta es sí, accede a la sección de documentación de Agrega, en ella encontrarás toda la información disponible clasificada por perfiles.

• Si eres docente podrás consultar artículos de divulgación, manuales y otros documentos.
• Si eres productor de contenidos encontrarás documentos sobre la validación, etiquetado, producción y traducción de dichos contenidos.
• Los técnicos podrán acceder a los requisitos del entorno de Agrega y manuales informativos.
• En formación se almacenan las presentaciones y manuales utilizados en los talleres formativos de Agrega para usuarios/administradores y técnicos, y los talleres que se realizarón para los productores de contenidos.
• La categoría general da acceso a piezas de comunicación, y al documento de descarga de Agrega offline.