Fue ayer martes en La Laguna (Tenerife). Estamos (de izq. a dcha.) Raúl Díaz, Manuel Area, Fernado G. Páez y Manuel Ortiz. Acabábamos de llegar de un curso/taller sobre competencias digitales en la práctica escolar celebrado en el Centro del Profesorado de La Orotava, donde Fernando nos contó -y descubrió- las experiencias que en torno a las TIC están desarrollando desde hace algunos años en el Colegio de Educación Infantil y Primaria WALABONSO de Niebla (Huelva). La semana anterior había estado nuestro colega Jordi Adell, pero en aquella ocasión no hubo foto, aunque sí una cena y una larga velada.
A lo largo de la tarde de ayer los presentes quedamos sorprendidos, encantados y con un punto de "sana envidia" del entusiasmo, ganas y trabajo desarrollado por el claustro docente de dicho centro, y sobre todo, de los proyectos que Fernando ha puesto en marcha con las wikis y otros recursos de la Web 2.0 con su alumnado de Primaria. Son un ejemplo de referencia valioso.
Merece la pena visitar la web del centro Walabonso porque está cargada de recursos y experiencias reales desarrolladas con las TIC por parte del alumnado y el profesorado del mismo. Entrad en la sección de "Actividades con TIC". Seguro que encontrareis algo que os pueda interesar y ser útil para usarlo en vuestra práctica docente. Un mensaje que nos insistió Fernando es que lo importante no es la tecnología empleada, sino el tipo de tareas que se le proponen al alumnado. Si éstas son imaginativas, si están bien planteadas y planificadas entonces los chicos y chicas se motivarán e implicarán en las mismas generando distintos aprendizajes escolares: lectura de textos clásicos, búsqueda de información, desarrollo de proyectos colaborativos, expresión multimedia, etc.
Merece la pena visitar la web del centro Walabonso porque está cargada de recursos y experiencias reales desarrolladas con las TIC por parte del alumnado y el profesorado del mismo. Entrad en la sección de "Actividades con TIC". Seguro que encontrareis algo que os pueda interesar y ser útil para usarlo en vuestra práctica docente. Un mensaje que nos insistió Fernando es que lo importante no es la tecnología empleada, sino el tipo de tareas que se le proponen al alumnado. Si éstas son imaginativas, si están bien planteadas y planificadas entonces los chicos y chicas se motivarán e implicarán en las mismas generando distintos aprendizajes escolares: lectura de textos clásicos, búsqueda de información, desarrollo de proyectos colaborativos, expresión multimedia, etc.
1 comentario:
Muchas gracias por todo Manuel. Por tu amabilidad en los comentarios y por tu presencia que fue todo un honor para mi.
Gracias.
Publicar un comentario