04 noviembre, 2008

Congresos sobre Software Libre y Educación

En el contexto español y latinoamericano este mes de noviembre es pródigo en la celebración de distintos acontecimientos o encuentros congresuales sobre la temática de software libre y educación lo cual, indudablemente, manifiesta el avance del mismo entre los educadores y docentes. Soy consciente de que el interés en este tipo de actividades todavía es minoritario, pero poco a poco va calando y atrayendo al profesorado, expertos, profesionales y responsables de las administraciones educativas. Las razones del interés del software libre en educación son numerosas y ya hice referencia a ellas en otro reciente post publicado en este blog.Los eventos o congresos que sobre esta temática se celebrarán próximamente (al menos de los que tengo conocimiento) son:

III Congreso de Software Libre. Comunitat Valenciana", bajo el lema "Software Libre en la Educación" que se celebrará los días 5, 6 y 7 de noviembre en Alicante organizado por la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana (España). Los objetivos del congreso son:
* Presentar la nueva versión de LliureX, su Modelo de Aula y las diferentes adaptaciones (Infantil, Aulas de Música, Laboratorios de Idiomas y Bibliotecas).
* Compartir experiencias de utilización de LliureX llevadas a cabo en los centros docentes de Primaria y Secundaria.
* Mostrar a través de experiencias la integración de las TIC como un recurso pedagógico en las aulas de los centros de Educación Especial.
* Difundir experiencias sobre la elaboración de contenidos educativos libres y temas asociados como licencias, catalogación, etc.
* Utilización de herramientas web 2.0 disponibles en el portal educativo EscolaLliureX.
* Establecer y fomentar la colaboración entre las comunidades autónomas con distribución GNU/Linux propia.
* Analizar la disponibilidad de aplicaciones educativas de software libre.
* Analizar el presente y futuro del software libre en la educación.
* Presentar diferentes iniciativas internacionales de utilización del software libre en la educación.


Otro evento es el 1º Congreso nacional sobre software libre y educación SOLISURLA2008 organizado que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en el Centro Cultural Mariano Picón Salas en la ciudad El Vigía del estado de Mérida (Venezuela). Las temáticas que se abordarán en el mismo son:
* Herramientas de Software Libre en la Educación
* Edición de Video Bajo Software Libre
* Distribución Canaima
* Gobierno electrónico
* Tuning con Software Libre
* Software Libre y Discapacidad Visual
* Sistema SAID
* Redes Sociales
* Sistema Automatizado para Firma Electrónica
* PNL y Superaprendizaje






Otro evento es el EDUSOL 2008 4º Encuentro en línea de software libre y educación que se celebrará entre los días 10 y 21 de noviembre a través de Internet. El lema de discusión general es Sociedad del conocimiento y cultura libre, y se han planificado ponencia y talleres sobre:
* Educación en línea y a distancia.
* Educación multimedia.
* Políticas y experiencias de uso de Software libre en la escuela (introducción del SL en el aula).
* Usos temáticos del software libre.
* Conocimiento, libertad y educación.
* Sociedad del conocimiento y proyectos colaborativos.
* Perspectivas tecnológicas de la educación con software libre.
* Experiencias comunitarias con software libre (beneficios sociales del software Libre en comunidades educativas)

La participación es gratuita y libre. El encuentro lo organiza una comunidad o red de EDUSOL que reúne las bitácoras personales de interesados en el tema de la Educación con Software libre. Es una asociación nacida en México. Más información del encuentro.

Otro evento es la Conferencia de Software Libre en Educación Superior que se organiza en la Universidad de Valencia (España) el próximo día 20 de noviembre. Este evento consiste en una jornada presencial que se desarrollará con el siguiente programa de trabajo. La inscripción y asistencia es gratuita. Los temas que se tratan son # Software de código abierto de apoyo al aprendizaje
# Estandares de aprendizaje (IMS Global Learning
Consortium, QTI, LD, SCORM, LAMS)
# Repositorios de objetos de aprendizaje
# Estándares de accesibilidad
# Diseño usable de interfaces
# OKI (Open Knowledge Initiative)
# Servicios Web: REST, SOAP
# Plataformas de eLearning 2.0
# Mobile 2.0 Learning
# Web 2.0, AJAX
# Entornos colaborativos
# Aprendizaje Sincrono
# Webconferencing
# WebTV
# Servicios Multimedia
# eLearning Games
# ePortfolios
# Espacio Europeo de Educación Superior

El otro evento al que quiero hacer referencia es al III Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0 en la Educación y la Formación que organiza la Universidad del País Vasco (España) cuyo tema central es Aprendiendo con la Red y el Software Libre. Este congreso tendrá lugar en el campus universitario de Leioa (Bilbao) entre los días 19 y 21 de noviembre. Hay que pagar cuota de inscripción. El programa se apoya en la exposición de varias conferencias y en espacios para comunicaciones y talleres.

Seguiremos informando de nuevos eventos sobre software libre y educación ......

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado compañero.
Gracias por hacerte eco del III Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0 que tendrá lugar en la UPV:EHU este mes de noviembre.

Esperemos para que, entre todos, el S.L. y la práctica educativa en entornos Web 2.0 vaya consoldándose como un espacio de innovación educativa.
Un saludo