24 noviembre, 2008

Las maletas del conocimiento: multimedia educativo


Acabo de recibir un correo electrónico del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez donde me informan que han elaborado en colaboración con el Instituto de Estudios para la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (ECYT) un paquete de materiales educativos denominado Las Maletas del Conocimiento.

Estas maletas itinerantes están dotadas de los contenidos educativos y la infraestructura tecnológica necesarios para que los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato puedan aprender y experimentar en varios temas científico-tecnológicos: Genética, Cambio Climático, Telecomunicaciones, Arte y medio ambiente, Astronomía y Darwin.
Además, los Objetos Digitales de Aprendizaje que contienen las maletas también están disponibles gratuitamente a través de Internet:
Cada maleta está dotada de paneles informativos, infraestructura tecnológica necesaria (ordenador, pizarra digital, etc.) y material de experimentación con una propuesta de actividades.
La distribución de las maletas es gratuita, al menos para los centros educativos de Castilla y León, y se pueden solicitar a partir del 18 de noviembre de 2008.
Existe un portal web donde se puede obtener más información sobre las características de este paquete de multimedia educativo existen enlaces para el acceso on line a los materiales. Todo abierto y de libre.
Recomiendo su visita como un material alternativo y experimental que ejemplifica las posibilidades de uso de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza de los contenidos científicos.

3 comentarios:

Carlos González Ruiz dijo...

Hola Manuel,
casualmente el último día de prácticas que estuve en el cita, nos enseñaron y comentaron la elaboración de este material didáctico. Lo que más sorprende es la cantidad de tiempo y trabajo que necesitan para realizarlo ya que el sotware a utilizar, etc consta de una enorme dificultad.
Es interesante la interactividad que se intenta con el material ya que es constante aunque también creo que los gráficos pueden despistar un poco a los alumnos.
Un saludooo

Dr_solaris dijo...

Gracias por la información Manuel. Se lo pasé a mi novia y ya lo está utilizando con sus niños de Primaria.

dr_solaris

Javier Nicolas Curto dijo...

Hola Manuel, soy un profesor de primaria de una escuela pequeñita en un pueblo de Salamanca. He participado en la experiencia de Las Maletas del Conocimiento. No te puedes hacer una idea de lo interesante que ha resultado la experiencia desde el punto de vista de los alumnos y desde mi experiencia como docente ante la posibilidad de acercar a mis alumnos al conocimiento científico de forma experimental, y no sólo a través de los libros. Aconsejo su solicitud y animo a otras instituciones educativas como pueden ser las Consejerías de Educación para poner en marcha iniciativas parecidas. Un saludo Javier.