12 noviembre, 2008

Videoconferencia sobre Alfabetización y TIC en la JITE 2008 (Venezuela)


Hace pocos días acabo de impartir otra disertación titulada "Educar en la sociedad de la información. Alfabetización y TIC" mediante la modalidad de videoconferencia. Nuevamente me gustó esta experiencia en la que desde Canarias (en mi casa) pude participar en las III Jornadas de Informática y Tecnología Educativa (JITE) celebradas en la ciudad de Coro del estado de Falcón (Venezuela). Estas Jornadas estubieron organizadas por el Departamento de Informática y Tecnología Educativa de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) en colaboración con la Fundación Telecentros Educativos Comunitarios de dicho estado venezolano.

Esta ponencia ya la he impartido en distintas ocasiones tanto en el contexto español como en distintos países latinoamericanos y mi pretensión con la misma es hacer reflexionar sobre la obsolecencia del concepto tradicional de alfabetización (entendido como aprendizaje de la lectoescritura) y reformularlo en este comienzo del siglo XXI. En este sentido defiendo la necesidad de que la alfabetización sea un proceso más amplio que integre distintos tipos de alfabetizaciones: la audiovisual, la digital, la informacional. Ello nos conduce a hablar de "multialfabetismo". Les incorporo la presentación con la que acompañé mi exposición.

Los organizadores contactaron conmigo con muchos meses de antelación y realizamos distintos tipos de pruebas para que pudiera funcionar la teleconferencia. Optamos por usar el software SKYPE y nuevamente dio buenos resultados. Yo pude estar tranquilamente en el despacho de mi casa y hablar ante mi ordenador, y los asistentes a las JITE pudieron verme y oirme a más de 10.000 kms. Para mi, esto sigue siendo una experiencia casi mágica a la que me cueta acostumbrarme. Al final hubo un coloquio altamente interesante. Entre las preguntas que me formularon hubo una en la que tuve que reconcer mi total desconocimiento. Se refería a mi experiencia de incorporar la tecnología a comunidades indígenas. Es un tema sobre el cual no he reflexionado, ya que en España no existe este tipo de comunidades, pero considero que es muy relevante en muchos países países latinoamericanos. Lo primero que me planteo es una cuestión ético-política: ¿es necesario introducir este tipo de tecnología en comunidades que no las necesitan? ¿hacerlo no es una forma de imposición o colonialismo cultural? o por el contrario si no se hace ¿se incrementa la brecha o desigualdad cultural entre unas comunidades y otras? En fin, son dudas que tendrán que contestar aquellos que trabajen esta problemática.

Sin embargo, tengo la certeza de que la multialfabetización es una condición necesaria para que cualquier individuo o grupo social pueda desenvolverse inteligente en la cultura del siglo XXI. No estar alfabetizado en los múltiples lenguajes y tecnologías del tiempo actual supondrá mayor vulnerabilidad y desigualdades sociales. He escrito distintos trabajos sobre esta cuestión. Por ejemplo pueden consultar Igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías. Un modelo educativo para la alfabetización tecnológica publicado en 2002 en la revista Educar. Aunque les recomendaría mi último libro, elaborado conjuntamente con los colegas B. Gros y M. A. Marzal, titulado precisamente Alfabetizaciones y TIC publicado recientemente en 2008.

3 comentarios:

Jim Boton dijo...

Interesante lo que planteas relativo a la comunidad indígena. No es fácil tener una opinión sobre un tema desconocido (por lo menos no yo estey al tanto).
Supongo, que todo se basa en las necesidades, y como apuntas si esta necesidad no existe simplemente no se deben plantear estas cuestiones.
Ahora bien, dentro de la comunidad siempre pueden aparecer intereses individuales que bien por contaminación o imposición (como lo llamas en un momento dado) pueden llevar a la alfabetización tecnológica del conjunto.

Dr_solaris dijo...

"Sin embargo, tengo la certeza de que la multialfabetización es una condición necesaria para que cualquier individuo o grupo social pueda desenvolverse inteligente en la cultura del siglo XXI."

Yo también estoy convencido de ello...pero, qué hacer si hay docentes con 30 años que opinan que las nuevas tecnologías no sirven de nada...y mejor no hablar de los "decanos" en un colegio...que no quieren oír hablar del tema...

Anónimo dijo...

Estimado Manuel Area:

Buenos días!

Desearía contactarme con Ud. porque lo consideramos un docente innovador. A través de http://ordenadoresenelaula.blogspot.com vimos contenidos muy interesantes y potentes, por ejemplo, la realización de videoconferencias.

Nuestra propuesta es ayudarlo, si a Ud. le interesa, a incorporar las experiencias en el uso de las TICs que haya creado, a la Comunidad de Docentes Innovadores Latinoamericanos http://www.docentesinnovadores.net/ para compartir esos contenidos de manera colaborativa y gratuita con otros colegas.

Muchas gracias,

Cordiales saludos.

Javier M. Areco
Equipo Docentes Innovadores.net