22 enero, 2009

Elementos pedagógicos de la alfabetización informacional ALFIN

Hoy por la tarde impartiré una conferencia titulada "Elementos pedagógicos en la aplicación de ALFIN (Alfabetización Informacional)". Esta disertación está incluida en el II Seminario Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía que se desarrolla en la ciudad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Está organizado por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, el Ministerio de Cultura y el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat. Según sus organizadores: "El Seminario pretende ser un punto de encuentro de todos los profesionales que, desde los diferentes ámbitos bibliotecarios, trabajan para la aplicación de ALFIN desarrollando herramientas para su implementación. Sus objetivos generales son:
  • Hacer posible el encuentro de la comunidad profesional para el desarrollo de ALFIN.
  • Visualizar los elementos comunes existentes entre los distintos ámbitos bibliotecarios en referencia a ALFIN.
Este seminario es continuación del primer seminario ALFIN que se celebró en Toledo en 2006

Quiero agradecer a los organizadores la oportunidad de participar en el mismo y poder exponer y debatir mi punto de vista sobre qué y cómo enseñar ALFIN. Les dejo a continuación la presentación multimedia de mi conferencia.




ADENDA: La participación en este II Seminario ALFIN ha sido una magnifica experiencia. No sólo por los intercambios y discusiones establecidos con los asistentes a la misma (gracias especiales a Cristobal porque sabe mucho y lo comparte, así como a mis colegas de la BULL), sino por la aportaciones presentadas en la misma. Existe un blog en el que se han añadido las ponencias y comunicaciones expuestas y que es de acceso público. Las conclusiones del Seminario pueden verse aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuel, yo entiendo la alfabetización como paso hacia la libertad personal.

Pero, en la medida que las TICs se conviertesn en una "comodity". En días como hoy donde el mal tiempo nos deja sin gas, sin corriene eléctrica,... y perdemos la conectividad ¿no te parece que hemos dejado nuestra libertad en unas manos que no controlamos?

Nievesglez dijo...

Y ¿hasta qué punto controlamos todo lo que nos rodea?, una huelga de controladores te deja tirado en un aeropuerto, el despertador no suena y llegas tarde, el niño se pone con gripe justamente cuando tienes eso tan importante..., y no sigo. Más que ver las TIC en términos de control, ¿por qué no vemos lo que nos perdemos y a lo que no llegamos sin ellas?
Genial conferencia en Vilanova, Manuel, ha sido todo un placer.