19 enero, 2009

10 consejos prácticos para un "centro TIC ideal"

Me he "tropezado" con un pequeño documento titulado 10 consejos prácticos para un centro TIC ideal que está publicado en versión flash. Este decálogo está creado por varios profesores que forman un pequeño colectivo que tienen su propoio blog llamado "AquilaAstroTIC". Sus autores son Eduardo J. Salas Abellán, Pedro Aráez Andúgar, Germán Villalba Madrid, Francisco Javier Antonio Puente, y Víctor Jesús González Peraza.

Es un material para el debate muy interesante. En dicho decálogo estos profesores, muchos de ellos coordinadores TIC en sus centros, sintetizan en diez consejos su experiencia para la organización, administración y gestión de los recursos informáticos en los centros educativos. El decálogo ofrece orientaciones prácticas con relación a los siguientes apartados:
  1. Equipamiento para Aula
  2. Mantenimiento
  3. Organización y uso delequipamiento
  4. Equipamiento Software
  5. Seguridad Informática
  6. Coordinación con las administraciones
  7. Gestión Académica y Administrativa
  8. Formación y Motivación:Educación
  9. Control Parental
  10. Coordinador TIC
Este decálogo creo que se complementa adecuadamente con aquel otro que publiqué en este blog titulado DECALOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TICS EN EL AULA hace ya varios meses donde se enunciaban diez ideas para el uso pedagógico o de buenas prácticas de aula con las TIC. Este decálogo lo incluí en un artículo que se publicó en 2007 en la revista Comunicación y Pedagogía titulado Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas con TIC en el aula.

un cordial saludo








2 comentarios:

ctic dijo...

Muy interesante noticia.
Lo unico, que no funciona el enlace al archivo en pdf (404 Not Found), sí en flash.
saludos y enhorabuena por tu blog, que he descubierto no hace mucho y se está convirtiendo en visita obligada.

Josu O. dijo...

Muchas gracias por la referencia, creo que va a ser muy útil para el trabajo en mi centro.