03 mayo, 2007

¿Conoces TEACHER TUBE? Un sitioweb con vídeos educativos


La moda del You Tube se está expandiendo a sectores específicos. Esta vez le toca a la educación y el sitioweb que oferta vídeos relacionados con el mundo de la enseñanza se llama TEACHER TUBE. El sitio está, lógicamente, en inglés y según se nos informa en su web fue lanzado en Internet el 6 de marzo de 2007. He realizado una búsqueda escribiendo algunas palabras en español como "educación" "tecnología" "enseñanza" "aula" y los resultados son pocos. Pero bueno, supongo que será cuestión de tiempo y en la medida que los educadores en lenguas hispanas empecemos a subir vídeos iremos llenado dicho sitio.
Os ofrezco, como ejemplo, el vídeo de una experiencia grabada en un aula de Huesca (España) en la que el alumnado utiliza Tablets PC



Habrá que realizar un seguimiento de cómo evoluciona Teacher Tube. Mi primera impresión es que esta base de datos especializada en vídeos educativos puede sernos muy útil a los docentes. Sobre todo, creo que grabar situaciones de clase reales y luego colgarlas en sitios como este pueden ayudar a intercambiar y comprender la realización práctica de experiencias educativas de aula. De todas formas, hay, en ocasiones, material poco interesante, pero a veces, se encuentran cosas curiosas.

Desde mi punto de vista para que fuera relevante y útil lo deseable es combinar un vídeo con un texto escrito en el que se ofrezca la descripción y análisis de la experiencia (objetivos, metodología, actividades, resultados). En este sentido, el blog podría ser la solución idónea ya que combina el texto y la imagen.

Animo al personal a visitar Teacher Tube, y por supuesto, a subir aquellos vídeos que nos ayuden unos a otros a conocer las prácticas innovadoras desarrolladas con TICs en nuestras escuelas.

3 comentarios:

toñaco dijo...

Le veo grandes posibilidades, las mismas que tiene en general el video como recurso educativo, pero salvando la principal de sus desventajas: la necesidad de un espacio físico concreto para visionar las películas (la célebre aula de video). Asimismo, la forzosa poca extensión de los videos debida a las limitaciones al medio Internet hará que los que tienden a poner películas de 1 hora y media a los niños sin comentar nada se sientan poco estimulados a usar este recurso.

Eso sí, tienen que mejorar mucho en infraestructura, porque actualmente la velocidad de acceso es simplemente patética, he tardado casi un cuarto de hora en poder ver un video sobre el funcionamiento del corazón y el sistema circulatorio. El video era magnífico, pero es inviable intentar usarlo en una clase con 30 adolescentes, dado que a la lentitud del servidor que emite se uniría en ese caso la de la conexión a Internet del Centro.

manuel area dijo...

estimado toñaco
lo que planteas es un problema técnico y de infraestructuras importante, y que probablemente con el paso de los años irá poco a poco solucionándose (en este sentido ha sido espectacular el acceso a Internet que era, no hace muchos años de 28 baudios, a los actuales anchos de banda de 2 megas), pero es evidente que sigue persistiendo para bajarse películas extensas

sin embargo, creo que la web de TeacherTube nace con otra intención: ofrecer pequeños videoclips de 2, 3 o 5 minutos fácilmente descargables, pero potencialmente útiles para los docentes

pienso que hace falta un sitio como este que sea un repositorio o base de datos de videoclips educativos, aunque el paso del tiempo nos dirá si éste, en concreto, puede ser la solución a corto y medio plazo

Anónimo dijo...

ve been trying it ever since I graduate from college,
and I didn. 5 seconds. Don't work on the same body part for two consecutive days.

Feel free to surf to my web page; How To Get Big Breast